(Atoq Ramón)
(Atoq Ramón)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El último domingo, el extremismo conmocionó una vez más al mundo. Esta vez, un bar gay en Orlando fue atacado por un hombre de 29 años, que mató a unas 50 personas. El Estado Islámico asumió la autoría del ataque. Al día siguiente, en Francia, un sujeto que juró lealtad al yihadismo asesinó a dos policías. Para entender qué está pasando, conversamos con el internacionalista Ariel Segal.

Por un lado, el EI pierde terreno en Siria e Iraq; sin embargo, se producen atentados en occidente en nombre del extremismo. ¿Qué ocurre?En Iraq y Siria, donde el Estado Islámico ha declarado su califato, está perdiendo terreno. Al mismo tiempo, le es más fácil movilizar a sus filiales en otros lugares del mundo y atemorizar con terrorismo internacional, pero justamente lo hacen como un acto de desesperación porque están perdiendo territorio. Para ellos cualquier objetivo es válido. Atacan donde pueden. Sin embargo, donde más quisieran atacar es en Francia, en la Eurocopa.

Entonces, hay una real amenaza sobre ese torneo.Por supuesto, y lo hemos visto con el policía y su pareja que fueron asesinados. En el video del terrorista dice que va convertir a Francia en un cementerio. Ahora, la paradoja de la Eurocopa ha sido que en lo extradeportivo supuestamente la gran preocupación iba ser el terrorismo, pero hay dos temas que ganan protagonismo: una huelga por la reforma laboral y los enfrentamientos entre fanáticos del fútbol ingleses, rusos y galeses.

¿Estos grupos de fanáticos del fútbol están relacionados con las extremas derechas?Es correcto, a eso iba. Generalmente, son grupos de vándalos, desocupados, que se dedican a la delincuencia. La mayoría de ellos son neonazis, ultranacionalistas. Entonces, la paradoja es que la Policía que tiene que estar al 100% en el tema del terrorismo, ahora tiene que dividirse para controlar la huelga y a los fanáticos. Y eso podría dar un poquito más de chance a un exitoso ataque terrorista.

¿El ataque al bar gay en Orlando también prende las alarmas en la Copa América?Hay muchos más musulmanes en Francia que en Estados Unidos. Las fronteras en Europa están abiertas y por la Eurocopa entra mucha más gente. Además, en Estados Unidos el fútbol no es el deporte más popular. La vigilancia se puede manejar mejor. Sin embargo, la mayoría de ataques en EE.UU. han sido de lobos solitarios, que son musulmanes que se radicalizan en Internet, donde incluso les enseñan a fabricar armas caseras. Además, está la facilidad para conseguir armas de fuego.

También hay violencia del otro lado, de aquel que celebra la matanza de 50 homosexuales en el bar. Estados Unidos tiene un sector de derecha radical conservador antigay… Aunque me atrevería a decir que la gran mayoría de estadounidenses ven de una forma más cotidiana la homosexualidad. Primero, porque muchos estados tienen el matrimonio gay y permiten la adopción de niños por parejas homosexuales. Claro, eso hace que surja un sector conservador que está muy enojado.

Y no es casual el ascenso de Donald Trump, ¿no?Trump, comparado con los otros ex precandidatos republicanos en el tema de matrimonio gay y el aborto, es el más liberal.

Pero también es xenófobo.Sí, pero no sé si lo usa para atraer votos o si realmente lo piensa. Su discurso es xenófobo, de odio, no hay duda, pero en ningún momento de la campaña se declaró en contra del aborto y el matrimonio gay.

¿Trump tiene posibilidades para llegar a la presidencia?Yo creo que sí. El problema de Trump es de trastorno de la personalidad, que es más peligroso que lo ideológico. Lo comparo con Silvio Berlusconi y Hugo Chávez.

¿Cuál es su diagnóstico de que aparezcan personajes como Trump, Le Pen y, al mismo tiempo, Londres tenga un alcalde musulmán? En el caso de Europa no soy optimista. Creo que la ultraderecha va a seguir cosechando triunfos. Yo creo que, lamentablemente, de acá a 5 a 10 años algunos grupos de extrema derecha van a gobernar Europa, es casi inevitable. Uno, porque la amenaza del terrorismo islamista es real. Dos, por la cantidad de musulmanes, que crece. Tres, en muchas ciudades como Londres y Bruselas hay barrios donde los radicales islamistas obligan a la gente a seguir la Ley Islámica. Tienen patrullas morales. El europeo ve eso y se polariza.

Entonces, ¿qué impacto puede tener la presencia del alcalde musulmán?Muy positivo. La mayoría de musulmanes no son extremistas. El problema es que muchos musulmanes están secuestrados por estos radicales que no les permiten comportarse de otra forma ni integrarse.

¿Y qué hay de los extremismos en Latinoamérica?Hay que ponerle lupa a la influencia de Hezbolá. En Venezuela, están metidos de cabeza. En Argentina, en la triple frontera, hay mucha presencia de Hezbolá y radicales de Irán. No hay que olvidar que el primer atentado terrorista islamista en América no fue en EE.UU. sino en Argentina, en el atentado de gente de Hezbolá con Irán contra la embajada de Israel y la mutual judía, hace más de 20 años.

AUTOFICHA

  • "Egresé de la Facultad de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Católica Andrés Bello, en Venezuela. Llevé un máster en Estudios Judaicos y Medio Oriente, en Gratz College, Filadelfia, y un PhD en Historia y Antropología, en la Universidad de Miami".
  • "Obtuve el Premio Barret de la Universidad de Miami por ensayos sobre tópicos latinoamericanos y caribeños. He sido catedrático de Historia en las universidades de Jerusalén y de Miami. En Lima, enseñé en la PUCP, USMP y hoy en la UPC".
  • "Soy analista internacional para Perú21 y RPP Noticias. Nací en Venezuela y no regreso desde el año 1990. Me fui becado a Estados Unidos, luego emigré a Israel y vivo en el Perú desde 2003. Tengo un libro de cuentos Llegar cerca y otros relatos y otro, en inglés, sobre judíos en el amazonas".

TAGS RELACIONADOS