notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El miércoles, los Países Bajos eligieron a sus representantes de la cámara baja. La mayoría de las noticias se refirieron a Holanda, la del sur y la del norte, las dos provincias más conocidas de las 12 que conforman a Nederlands.

Durante meses, las encuestas dieron como favorito al populista de extrema derecha Geert Wilders del Partido de la Libertad, quien propone una agenda anti-inmigrante, confrontacional hacia la Unión Europea y profundamente intolerante hacia los musulmanes, pero su candidatura se fue de-sinflando y el actual primer ministro (PM) del Partido Liberal, Mark Rutte, obtuvo 33 escaños contra 22 de Wilders. Ahora Rutte tendrá el derecho de concertar una coalición de partidos de centro y de derecha moderada para conformar el próximo gobierno, mientras que Wilders liderará la principal bancada de oposición.

Algunos analistas atribuyen que la victoria de Ru-tte fue más holgada gracias el ex PM, y ahora presidente de Turquía, Erdogan, quien en su afán de perpetuarse en el poder sometió a referéndum una ley, a votarse en abril, para cambiar el sistema parlamentario por uno presidencial. Dado que en la ciudad holandesa de Róterdam residen muchos turcos, Erdogan fomentó un mitin que fue prohibido por el gobierno de La Haya. Desde entonces, el autócrata turco (más del estilo Chávez-Maduro que Putin) ha ofendido al gobierno y al pueblo nederlandés obligando a Rutte a reaccionar y contestarle a su intervencionismo. Probablemente, muchos votantes de Wilder se decantaron por esto.

Los Países Bajos –llamados así porque sus fundadores conquistaron el mar con diques– se mantuvieron a la altura de su tradición tolerante de siglos.