NUEVOS REYES. Guillermo-Alejandro y Máxima, la pareja más joven de las monarquías occidentales. (EFE)
NUEVOS REYES. Guillermo-Alejandro y Máxima, la pareja más joven de las monarquías occidentales. (EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

ÁMSTERDAM (AFP).– Guillermo Alejandro y su esposa de origen argentino, Máxima Zorreguieta, se convirtieron ayer en reyes de Holanda tras la abdicación de la reina Beatriz, en el primer relevo monárquico del siglo XXI en Europa.

"Juro ante los pueblos del Reino observar y respetar siempre el Estatuto del Reino y la Constitución", proclamó el nuevo monarca, de 46 años, en la medieval Nieuwe Kerk (Iglesia Nueva) de Ámsterdam.

En este templo de estilo gótico, cubierto de flores de colores, se celebró la ceremonia oficial de entronización pocas horas después de la abdicación de Beatriz, quien estuvo en el trono durante 33 años.

"¡Que Dios me ayude!", rogó Guillermo Alejandro, que llevaba frac, corbata blanca y un manto de armiño.

Visiblemente emocionada, la reina argentina impactó con un vestido azul Francia de gasa del diseñador holandés Jan Taminiau, con aplicaciones de pedrería y cristales, y con una despampanante tiara de diamantes y zafiros.

"¡Gracias, Bea!", gritaban los holandeses en la emblemática plaza. Un argentino esgrimía una bandera que rezaba: "Gracias, Holanda, por amar y confiar en Máxima".

A la ceremonia asistieron representantes de las casas reales de todo el planeta, entre ellos el príncipe heredero de la Corona española, Felipe de Borbón, y su esposa, Letizia; el príncipe Carlos de Inglaterra, heredero del trono británico, y su esposa, Camila, así como el príncipe Alberto II de Mónaco.

También estuvo presente la princesa Masako, la esposa del príncipe heredero de Japón, Naruhito, en lo que constituye su primer desplazamiento al extranjero en varios años.

Una marea naranja de 800 mil personas inundó los canales y las plazas de la ciudad para el evento, que tuvo un costo de 11 millones de euros.

SABÍA QUE

- Guillermo-Alejandro es el primer rey varón de Holanda de los últimos 123 años y, junto con su esposa, de 41 años, conforman la pareja más joven de las monarquías occidentales.

- El Parlamento holandés prohibió que Jorge Zorreguieta, padre de Máxima, asistiera a la coronación por su pasado como funcionario de la sangrienta dictadura militar que gobernó Argentina entre 1976 y 1983. Por ello, no acudió ningún familiar de ella.