ÚLTIMO RECURSO. Exmandatario Fujimori apuesta a que su sentencia de 25 años sea anulada. (Luis Gonzales)
ÚLTIMO RECURSO. Exmandatario Fujimori apuesta a que su sentencia de 25 años sea anulada. (Luis Gonzales)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El procurador anticorrupción, Julio Arbizu, defendió la condena de 25 años de prisión que la Sala Penal Especial –presidida por el vocal supremo César San Martín– impuso, en el año 2009, al expresidente Alberto Fujimori como autor mediato por la matanza de Barrios Altos y La Cantuta.

"Estamos acostumbrados a la campaña mediática de William Castillo, abogado del expresidente. A mí me parece que es una sentencia impecable y, además, fue ratificada en segunda instancia de la Corte Suprema", recordó.

El abogado del Estado hizo esta cerrada defensa luego de que la lideresa de Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori, anunciara que solicitará la nulidad de la condena, tras difundirse tres nuevos correos electrónicos en los que juristas españoles le sugieren a San Martín que condene como "autor mediato" al ex jefe de Estado.

Al respecto, Arbizu expresó su confianza en que dicho pedido no prosperará. "No creo que avance, va a correr el mismo destino de otras demandas a las que nos tiene acostumbrado el abogado de Fujimori", aseguró.

POSTERGAN ESCRITOPrecisamente, el defensor legal del exmandatario anunció a Perú21 que el jueves 2 de enero presentará ante el Poder Judicial un recurso solicitando la nulidad del fallo.

En dicha acción, dijo, dará cuenta de la denuncia contra San Martín por haber supuestamente coordinado, con anterioridad a la condena, el tipo de sentencia que debería recibir su patrocinado.

"Recién vamos a presentar el jueves 2 de enero los escritos debido a que nos acaba de llegar un cuarto correo de San Martín, que es bastante contundente, y lo estamos incorporando a la documentación que vamos a presentar", dijo.

Este diario tuvo acceso al presunto cuarto e-mail, pero corresponde al mismo grupo que presentó un programa político el último domingo.

La congresista fujimorista Martha Chávez exigió todo el peso de la ley a San Martín y señaló que este podría ser denunciado por prevaricato.

SABÍA QUE

- El abogado Germán Kruger, ex miembro del CEN de Fuerza Popular, dijo que Alberto Fujimori puede presentar una acusación constitucional contra los miembros del tribunal que lo condenaron.

- Recomendó, además, que se interponga un recurso de revisión de la sentencia, "como la ley flanquea en ese tipo de casos".