ANGUSTIA. Los venezolanos sufren los efectos de la fuerte crisis económica de un país. (Reuters)
ANGUSTIA. Los venezolanos sufren los efectos de la fuerte crisis económica de un país. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

CARACAS (Agencias).– Los venezolanos acudieron a mercados y tiendas de electrodomésticos buscando anticiparse al nuevo tipo de cambio que imperará tras la devaluación anunciada por el Gobierno, que pretende oxigenar las finanzas de un país acuciado por el alto gasto público y una inflación feroz.

Las autoridades ordenaron devaluar el bolívar un 31.7%, a 6.3 bolívares, desde las 4.3 unidades por dólar que se habían fijado como cambio oficial en 2011, una decisión que, según sus críticos, forma parte de un paquete de ajustes tras un año de fuerte gasto público y que conlleva riesgo inflacionario.

La economía venezolana, que depende de las exportaciones petroleras para el ingreso de 9 de cada 10 dólares que circulan, había experimentado una creciente presión para depreciar la moneda local.

La medida había sido postergada ante la inestabilidad política que trajo consigo la intempestiva ausencia del presidente Hugo Chávez, para someterse a una nueva operación por cáncer en La Habana, mientras se adoptaban otros recursos fiscales buscando aliviar las arcas públicas.

La corrección del bolívar es la primera decisión impopular que ejecuta el vicepresidente Nicolás Maduro, quien gobierna Venezuela en ausencia del mandatario.

"PAQUETAZO ROJO"Ante esta situación, el líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, criticó al Gobierno por su decisión de devaluar la moneda, hecho que calificó de "paquetazo rojo", y sostuvo que es "un golpe directo a cada venezolano".

"Muy pronto va a llegar una fecha otra vez para que el país decida y tome el rumbo de un cambio", señaló al insinuar la llegada de unas nuevas elecciones, algo que ocurriría si Chávez no pudiera reasumir la Presidencia.

NO PODRÁ GOBERNARY precisamente sobre este punto, el diario ABC de España informó que los médicos que atienden al mandatario venezolano han informado a la familia de este, así como a la cúpula del Gobierno, que el paciente ya no está en condiciones de regresar al poder.

El medio español cita a fuentes en contacto con el equipo de galenos del jefe de Estado, quienes también indican que Chávez Frías perdió la voz por completo por el tratamiento médico recibido.

El presidente llanero se encuentra "muy deprimido" por no poder hablar y sin la posibilidad de incorporarse de la cama en la que está postrado hace dos meses, indicaron las fuentes consultadas por ABC.

Ante este escenario, el régimen se verá obligado a anunciar oficialmente, en los próximos días, la incapacidad de Chávez para reasumir sus funciones presidenciales, de lo cual ya estaría informado el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela.

TENGA EN CUENTA

- Según los expertos, el efecto de la depreciación ocasionará un alza de los precios en Venezuela, país que depende enormemente de las importaciones y que ya registra la inflación más alta de América Latina con 20.1% en el 2012.

- En la última década, el Gobierno ha restringido cada vez más la entrega de divisas a los empresarios y a la población, quienes deben realizar engorrosos trámites para obtenerlas a la tasa oficial.