¿CUÁNDO? Estudio podría desterrar los vaticinios apocalípticos. (Internet)
¿CUÁNDO? Estudio podría desterrar los vaticinios apocalípticos. (Internet)

BOSTON (Reuters).– Tras el descubrimiento del bosón de Higgs –conocido como 'Partícula de Dios'– los científicos vienen ordenando sus cálculos, pero todo hace concluir que el universo tendrá una vida finita.

"Podría ser que el universo en el que vivimos sea intrínsecamente inestable y en algún punto miles de millones de años a partir de ahora quedarán eliminados", afirmó Joseph Lykken, físico teórico del Fermi National Accelerator Laboratory en Batavia (Illinois).

El trabajo para estudiar las partículas relacionadas con Higgs, necesario para la confirmación de esta posibilidad, todavía sigue en curso.

"Este cálculo indica que en muchas decenas de miles de millones de años a partir de ahora, habrá una catástrofe", manifestó Lykken.

El bosón de Higgs podría ayudar a resolver un rompecabezas clave sobre cómo se formó el universo hace 13,700 millones de años, y quizá sobre cómo terminará.

SABÍA QUE

- Para calcular el posible fin del universo se requiere conocer por lo menos el 1% de la masa del bosón de Higgs.

- El bosón de Higgs es una partícula propuesta en el Modelo de Física de Partículas y es clave para explicar el origen del universo.