SE CERRARON. El oficialismo en la Comisión Permanente no escuchó ninguno de los argumentos de la oposición. (David Vexelman)
SE CERRARON. El oficialismo en la Comisión Permanente no escuchó ninguno de los argumentos de la oposición. (David Vexelman)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Se impuso la fuerza de los votos y no la de la razón. No obstante que diversos sectores políticos consideran inconveniente que el presidente de la República visite Cuba –donde se encuentra el mandatario venezolano, Hugo Chávez–, el oficialismo y los opositores Víctor A. García Belaunde y José Luna autorizaron el viaje de Ollanta Humala Tasso a la isla caribeña.

Con solo 12 votos, y con argumentos como "están tergiversando las cosas", "este viaje no tiene nada que ver con Hugo Chávez", "se van a firmar convenios importantes", la Comisión Permanente dio luz verde al polémico pedido del Ejecutivo para ausentarse del país hoy y mañana.

Luis Galarreta advirtió que lo central de este viaje no es el fortalecimiento de la agenda bilateral entre Cuba y el Perú, sino la eventual utilización de la presencia del presidente peruano –por un sector en Venezuela– para avalar una transición que para unos es regular y, para otros, irregular. "Esa es una intromisión grosera que los del PPC no vamos a aceptar", enfatizó.

El aprista Mauricio Mulder criticó la pretensión del Gobierno de disfrazar un viaje político como si fuera una visita bilateral, para tratar de hacer que la coyuntura actual suponga, para el pueblo venezolano, que los países de la región respaldan las decisiones del Tribunal de Justicia y del partido de gobierno en el sentido de decir que en Venezuela todo es normal.

Añadió que la atención del viaje del presidente Humala a Cuba no se centrará en los convenios que firme, sino en el momento en que cruce la puerta del hospital en donde se encuentra internado su homólogo Hugo Chávez.

ACUSARÍAN AL PREMIERJuan Carlos Eguren, segundo vicepresidente del Congreso, advirtió que el primer ministro, Juan Jiménez Mayor, podría ser acusado constitucionalmente y, eventualmente, destituido e inhabilitado, por no haber cumplido con la obligación constitucional de rendir cuentas sobre los viajes del presidente Ollanta Humala. De las 19 salidas al exterior –reveló–, el Ejecutivo solo ha informado de seis, en un solo documento y extemporáneamente, mientras que otras 13 continúan sin ningún tipo de explicación.

El legislador presentó una cuestión previa para que el premier informara de estos viajes antes de que se autorizara el periplo a Cuba, pero el oficialismo no la respaldó.

Varios congresistas criticaron el uso del avión presidencial y de los recursos del Estado en un viaje político que –dijeron– tendría como principal objetivo visitar a Hugo Chávez.

DATOS

- La Comisión Permanente autorizó el viaje de Humala a Cuba con 17 votos a favor (Gana Perú, Perú Posible y Solidaridad), tres en contra (del PPC) y siete abstenciones (F-2011 y Concertación Parlamentaria).

- El viaje de Humala coincide con la presencia de Evo Morales (Bolivia) y José Mujica (Uruguay) en Venezuela –participaron en el mitin de apoyo a Hugo Chávez– y con la visita de la presidenta Cristina Fernández a Hugo Chávez.

- Según el parlamentario Juan Carlos Eguren, el uso del avión presidencial implicaría un gasto de 100 mil dólares.

- Mauricio Mulder recordó que durante el nacionalismo se rompió la tradición de acceder a las solicitudes de viaje de los mandatarios. Quienes más se opusieron a los viajes del expresidente Alan García fueron los nacionalistas Daniel Abugattás, Marisol Espinoza, Fredy Otárola y Martín Rivas.