Sigue en la mira. ONU investiga más denuncias sobre ataques con armas químicas en Siria. (AFP)
Sigue en la mira. ONU investiga más denuncias sobre ataques con armas químicas en Siria. (AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

BRUSELAS (EFE).– La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) aprobó su plan para la eliminación del arsenal químico sirio, que prevé el despliegue de inspectores en los próximos días y la destrucción total de todas las armas químicas del país en la primera mitad de 2014.

El documento fue adoptado por consenso, según indicaron fuentes diplomáticas.

El plan, que será incorporado al proyecto de resolución que votará el Consejo de Seguridad de la ONU, detalla el proceso para librar a Siria de armas químicas en base al acuerdo alcanzado por Estados Unidos y Rusia en respuesta al ataque registrado el pasado 21 de agosto en las afueras de Damasco.

"Esta decisión envía una señal inequívoca de que la comunidad internacional está uniéndose para trabajar por la paz en Siria, comenzando con la eliminación de las armas químicas en el país", señaló en un comunicado el director general de la OPAQ, Ahmet Üzümcü.

El diplomático turco aseguró que la organización cumplirá con la "responsabilidad histórica" que le ha sido asignada.

Según el texto aprobado, los inspectores internacionales comenzarán su labor sobre el terreno el 1 de octubre próximo y tendrán 30 días para revisar las instalaciones sobre las que el Gobierno sirio ha facilitado información a la OPAQ.

Los inspectores estarán autorizados a visitar toda instalación sospechosa de contar con armas químicas, incluso si ésta no ha sido identificada por las autoridades sirias.

DATOS

- Inspectores de la ONU están en Siria para investigar siete casos en los que se habría utilizado armas químicas.

- Siria tiene más de mil toneladas de armas químicas.