Aprueban invasión militar en Ucrania

Es la respuesta de Moscú luego del derrocamiento del presidente prorruso Viktor Yanukovich.
AL BORDE DE LA GUERRA. Fuerzas del Kremlin y de Kiev están en alerta ante eventual ataque militar. (AP)

MOSCÚ (Agencias).– La Cámara alta del Parlamento ruso aprobó la petición del presidente Vladimir Putin para intervenir militarmente en la península ucraniana de Crimea. Putin alegó que la "situación excepcional" en esta zona impone la necesidad de proteger a los ciudadanos rusos y a las fuerzas armadas destacadas en la península, informó la agencia Interfax, citando a la administración del Kremlin.

El presidente ruso explicó en su petición que la acción militar en Crimea durará el tiempo que sea necesario "hasta la normalización de la situación sociopolítica".

Moscú ya tiene desplegada su flota del mar Negro en Sebastopol, Crimea. Las autoridades ucranianas señalaron que 2 mil soldados rusos llegaron a dicha zona, que es habitada sobre todo por habitantes de etnia rusa.

"Comenzaron a invadir Crimea hace unos pocos días y ahora alcanzan un gran número", sostuvo el embajador ucraniano ante las Naciones Unidas, Yuri Sergeyev.

KIEV EN ALERTAPor su parte, el presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchinov, ordenó el estado de máxima alerta de las Fuerzas Armadas, en respuesta a la decisión de Moscú.

"He ordenado, teniendo en cuenta la agresión potencial, poner las Fuerzas Armadas en estado de plena disposición de combate. Se ha reforzado la vigilancia de las plantas atómicas, de los aeropuertos y de las instalaciones estratégicas de infraestructuras", manifestó Turchinov.

El primer ministro ucraniano Arseni Yaseniuk señaló que "estamos seguros de que Rusia no lanzará una intervención, ya que ello significaría la guerra y el fin de la relación entre ambos países".

Las reacciones internacionales no tardaron. La canciller alemana, Angela Merkel, insistió en la necesidad de respetar la integridad territorial de Ucrania, Francia se mostró "extraordinariamente preocupada" por los movimientos de las tropas observadas en Crimea y el jefe de la diplomacia británica, William Hague, habló por teléfono con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, para pedir una relajación de la situación y respeto a la soberanía e independencia de Ucrania.

LA UCRANIA PRORRUSAEn tanto, decenas de miles de personas salieron a las calles de Járkov, Donetsk, Odessa y Simferópol para expresar su rechazo a las nuevas autoridades prooccidentales de Ucrania, que cumplieron ayer una semana en el poder tras deponer a Viktor Yanukovich, quien en 2013 desestimó firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea, lo que desató la crisis en Ucrania.

Además, varias instituciones en las regiones rusoparlantes de Ucrania, en el este y el sur del país, se declararon en abierta rebeldía a Kiev.

TENGA EN CUENTA

- Presidente de EE.UU., Barack Obama, condenó la intervención rusa y llamó a Moscú a replegar sus fuerzas, en una conversación con su par ruso.

- Putin le respondió que Rusia se reserva el derecho de defender sus intereses.

Tags Relacionados:

Más en Opinión

Los libros imposibles

¿Cómo se relacionan crecimiento y bienestar?

El quinto: no matarás

El valor de un fiscalizador independiente

Golpe y paz

“Lecciones desde Bolivia”

Siguiente artículo