(Internet)
(Internet)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

BIBLIOTECAEl alumno debe estar al tanto, primero, del reglamento. Ocurre que muchos alumnos solicitan préstamo de libros e ignoran la fecha de devolución, lo cual los pone en incómodas situaciones. Lo siguiente es informarse sobre las herramientas que ofrece la biblioteca, tales como buscadores académicos, hemeroteca, videoteca, préstamo interbibliotecario, entre otros. Recuerde que un buen trabajo depende de la calidad de fuentes de consulta. No todo está en Google.

TUTORÍASMuchas universidades e institutos cuentan con tutores que brindan talleres orientados al refuerzo de determinadas áreas. Averigüe si, en efecto, su centro de estudios ofrece estos servicios.

DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍAHay jóvenes que, por diversas razones, tiene problemas emocionales que impactan en el rendimiento académico. En tal sentido, los profesionales del área de psicología están, precisamente, para apoyar al estudiante. La clave: no tener miedo a pedir este tipo de ayuda.

OTRAS ACTIVIDADESEs normal que las instituciones de educación superior organicen eventos que complementan las horas de clase. Conferencias, conversatorios, exposiciones, ciclos de cine, en fin, actividades que enriquecen la vida académica. Si tiene tiempo, participe.

TESTIMONIO

María Ángela Paredes – Jefa del Área de Bienestar Estudiantil de la Universidad Esan.

Además de lo académico, ¿a qué servicios puede acceder un alumno?En nuestro caso, ofrecemos diversos servicios gratuitos para los estudiantes. Tenemos el Departamento Psicopedagógico, donde un equipo de profesionales brinda apoyo tanto individual como grupal. Por ejemplo, ofrecemos técnicas de estudios, control de emociones, orientación vocacional, talleres de preparación para la vida laboral, programas de acompañamiento para alumnos de provincia o extranjeros que viven solos aquí, responsabilidad social, en fin. También brindamos talleres artísticos y deportivos, los cuales ayudan a mejorar las competencias de los alumnos.

El área de psicología es muy importante, ¿verdad?Cualquier estudiante que necesite ayuda la va a encontrar aquí. Por ejemplo, una cosa es hacer un test vocacional cuando estás en el colegio y otra cuando estás en la universidad, ya inmerso en la formación profesional. Tu actitud y tus respuestas serán distintas. Entonces, cuando un alumno decide cambiarse de carrera, no lo dejamos solo: le damos las herramientas y el acompañamiento necesario para tomar esta decisión.