Aprobado, pero sin consenso

“El Manual de Advertencias Publicitarias (...) pareció un gol para el consumidor, en realidad fue un autogol del Gobierno para el consenso”.

Etiquetado para alimentos procesados

Este es el modelo planteado en el Manual de Advertencias Publicitarias.

Aprobado, pero sin consenso. (USI)

Difusión

Editorial Perú21
Editorial Perú21

Mientras el sábado pasado la ciudadanía se preparaba para ver el primer partido de la selección en el Mundial, en el diario oficial El Peruano se publicaba el Manual de Advertencias Publicitarias para alimentos procesados y se describía cómo funcionaría este etiquetado con octógonos negros. Estos advertirán si el producto tiene una alta concentración de grasas saturadas, azúcar, sodio o grasas trans. Si bien esto pareció un gol para el consumidor, en realidad fue un autogol del Gobierno para el consenso.

Era sabido que el Ministerio de Salud apoyaba el modelo, pero también era de conocimiento público que la propuesta del etiquetado de “semáforo nutricional” estaba a la espera de debate en el Congreso. Esta iniciativa, que tiene respaldo de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y la Asociación de Bodegueros, plantea el uso de sellos de colores rojo, amarillo o verde, dependiendo de si el nivel de los componentes citados es alto, mediano o bajo, respectivamente. Además, permitiría mostrar la cantidad de gramos o miligramos de estos y sus porcentajes respecto a una dieta diaria de 2,000 calorías.

La postura del sector privado es de respetar la ley, pero la percepción sobre la norma es que, más que informar con precisión, generará una alerta innecesaria en los consumidores, afectando a la pequeña y mediana industria.

Alejandro Daly, gerente de los comités de Alimentos de la SNI, explica que cuesta entender por qué el Gobierno dejó de lado el debate cuando la mejor opción es el diálogo. Además, aclara que el semáforo también se usa en Europa: “El mundo va hacia un etiquetado que respete los derechos del consumidor. Países como Reino Unido y Francia han implementado un etiquetado semáforo, así como Ecuador hace un tiempo”.

La discusión de las propuestas ya tuvo como ganador al sistema semáforo cuando este fue aprobado por la Comisión Permanente en febrero. Luego, tras la salida de Kuczynski de la Presidencia, Vizcarra lo devolvería a la Comisión de Defensa del Consumidor con 11 observaciones. Hoy, la propuesta yace en el Congreso, y si bien el Ejecutivo ya publicó el Manual, hoy habrá sesión en el Pleno. El debate está servido.

Ir a portada