Hace deslinde. Del Castillo dice que Gobierno busca desprestigiar a su partido con ayuda de la DINI. (David Vexelman)
Hace deslinde. Del Castillo dice que Gobierno busca desprestigiar a su partido con ayuda de la DINI. (David Vexelman)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

A pesar de los esfuerzos del premier César Villanueva por tender puentes de diálogo con los partidos de oposición para buscar una salida a los principales problemas del país, uno de sus principales voceros, el legislador Daniel Abugattás, insiste en confrontarse con el Apra y con el fujimorismo acusándolos de tener vínculos con el montesinismo.

Ante ese panorama, el secretario general del Partido Aprista Peruano, Jorge del Castillo, y la exministra del Interior Mercedes Cabanillas salieron al frente y calificaron de "patraña" cualquier intento por vincular a su agrupación y a su líder, el expresidente Alan García, con el exoperador montesinista Óscar López Meneses.

El Comercio, se recuerda, difundió ayer un audio en el que López Meneses afirma que en el año 2001 fue al aeropuerto para recibir a Alan García acompañando al exministro Agustín Mantilla, y que incluso había indicado que tenía un puesto asegurado si el líder aprista ganaba las elecciones presidenciales.

NADA CON MANTILLADel Castillo afirmó que Mantilla no pertenece ni tiene poder en el partido. "Creo que hay un grupo que está seleccionando audios antiguos y editados, los mismos que se están direccionando desde la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) para desprestigiar al Apra", precisó el dirigente.

"El Gobierno busca tapar el escándalo de sus vínculos con el montesinismo siguiendo la misma línea de Daniel Abugattás", añadió Del Castillo respecto a la custodia ilegal que le brindaba la Policía a la vivienda del exoperador de Montesinos con el pretexto de que se trataba de la casa del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

En tanto, Cabanillas dijo que si López Meneses se hubiera acercado al partido o al aeropuerto en el 2001, su presencia habría sido más que notoria. "El Gobierno está completamente desesperado por la avalancha de evidencias sobre su relación con el montesinismo y quiere comprometer y desprestigiar a partidos democráticos, como el Apra, usando a un mitómano como López Meneses", indicó a Perú21.

"NO ME EMBARREN"Por su parte, el excongresista Fernán Altuve negó la veracidad del audio en el que, supuestamente, se le escucha conversando sobre temas políticos con López Meneses en 2001. "Niego que sea mi voz, y no he tenido conversación con el señor López Meneses respecto a esos temas. Sin embargo, sí me considero su amigo", explicó a RPP desde México.

Altuve acusó a Luciano López, exasesor del parlamentario Daniel Abugattás y actual abogado del expresidente Alejandro Toledo, de estar detrás de la difusión del mencionado audio.

"Estas son patrañas organizadas por el Gobierno porque quiere deslindar de este caso embarrando a los demás. Asuman sus responsabilidades como hombres", señaló anunciando que denunciará penalmente "esta nueva mentira".

A su turno, Luciano López anunció que también demandará a Altuve por involucrarlo en este caso, pese a que ya no está en la vida política. "Yo solo apoyé a mi gran amigo Daniel Abugattás durante la segunda vuelta de la campaña presidencial del 2006. Yo soy apolítico", refirió en RPP.

TENGA EN CUENTA

- El cardenal Juan Luis Cipriani tampoco fue ajeno al escándalo de los supuestos vínculos de López Meneses con el Gobierno y con el Apra. "Hay que vacunarse contra la mentira", dijo en RPP.

- Los legisladores Víctor Andrés García Belaunde y Heriberto Benítez pidieron que se investiguen los presuntos nexos del Apra y del fujimorismo con el montesinismo, después de la difusión de audios y fotografías en los últimos días.