notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Fabiana Sánchez,Mis.Finanzasfsanchez@peru21.com

En el Perú son pocas las personas que llevan un control de sus ingresos y gastos, por ello muchos llegan a fin de mes gracias a los préstamos.

Para cambiar esta costumbre, puede usar el flujo de caja que, a pesar de ser una herramienta aplicada por las empresas, también puede servir para las finanzas personales.

Además, permite mantener un control de los ingresos y gastos que se realizan cada mes.

El profesor de Finanzas de la Universidad Esan, Jorge Guillén, señala que este instrumento se puede elaborar en Excel o en una hoja cuadriculada.

"Acá se debe indicar cuáles son los gastos permanentes y los transitorios. Los primeros deben ser pagados con un sueldo fijo, mientras que los segundos con los ingresos variables", manifiesta.

Explica que, a partir del flujo de caja, se puede identificar el consumo innecesario y eliminarlo.

"Con un orden en sus finanzas tendrá más posibilidades de ahorrar todos los meses", asegura.

PASO A PASOEl profesor de Finanzas del Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la PUCP, William Alcántara, informa que para elaborar un flujo de caja en Excel, puede seguir los siguientes sencillos pasos:

1. Ingrese al programa, vaya a la pestaña Archivo y luego a la opción Nuevo. 2. Seleccione el ícono Presupuestos, y luego haga click en la carpeta Presupuestos domésticos.

3. Elija entre las opciones Presupuesto Personal o Presupuesto familiar mensual.No solemos utilizar este instrumento pese a que es su aplicación es bastante amigable.

Alcántara recomienda que tenga en cuenta que un aumento de sueldo no significa necesariamente aumentar las compras.