YA SALGO. Antauro mantiene coordinaciones desde el penal. (USI)
YA SALGO. Antauro mantiene coordinaciones desde el penal. (USI)

Para entender mejor cuál es la situación de Antauro Humala Tasso –quien purga una condena de 19 años en el penal Virgen de la Merced– y cómo se beneficia con la Ley 30101, se debe tener en cuenta lo siguiente:

La cuestionada norma dispuso que las leyes 30054, 30068, 30076 y 30077 –que fueron dictadas entre junio y agosto del presente año para endurecer las penas y reducir los beneficios penitenciarios– son "de aplicación exclusiva a los condenados a partir de su vigencia".

En el caso específico de Antauro –quien fue sentenciado por secuestro–, la Ley 30076 dispuso que ya no podía solicitar la libertad condicional a los 3/4 de la condena. Es decir, solo podría reducir su pena a 17 años con el 7 por 1.

Sin embargo, con la norma que defiende el presidente Ollanta Humala, el etnocacerista no solo tendrá los beneficios de la redención de la pena por el trabajo o la educación a razón de 7 por 1, sino que, además, podrá solicitar la libertad condicional luego de cumplidas las tres cuartas partes de su sentencia. En concreto, podría salir a los 13 años de condena (en 2018). Estos beneficios habían sido aprobados por la Ley 29423.

El hermano mayor del mandatario –que busca postular en las elecciones de 2016– fue sentenciado, además de secuestro, por homicidio, sustracción de arma de fuego y daño agravado. Su abogado, Ricardo Franco de la Cuba, ya está preparando el expediente para acogerse a la 'Ley Antauro'.