Sigue actualizado en nuestra APP

Aplazan la emisión de tarjetas con chip

La Asociación de Bancos informó que la tasa de interés promedio en moneda nacional es de 41%.

Avance. Cada año se colocan alrededor de 600 mil tarjetas de crédito en todo el país, según Scotiabank. (USI)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

La emisión de tarjetas de crédito y débito con chip será obligatoria desde el 31 de diciembre del 2014, y ya no a partir del 1 de julio de ese año. Así lo dispone el Reglamento de Tarjetas de Crédito y Débito emitido ayer por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

La norma también señala –entre otras cosas– que, desde el 31 de diciembre de 2015, las entidades deberán asegurar que sus redes de cajeros automáticos puedan autenticar este nuevo instrumento.

A partir de esa misma fecha, las empresas que permitan la realización de transacciones con tarjetas que no tengan chip incorporado deberán asumir los riesgos y los costos en caso de que se lleve a cabo una operación que no sea reconocida por los usuarios.

Asimismo, refiere que los usuarios podrán recibir sus estados de cuenta físicos o digitales y que en ellos se deberá incluir la información de en cuánto tiempo se terminaría de pagar una deuda en caso solo se haga el "pago mínimo".

COLOCACIONESPor otro lado, la Asociación de Bancos (Asbanc) reveló que hasta setiembre de 2013 hay 7'979,936 tarjetas de crédito colocadas en todo el país.

Al respecto, el jefe de Estudios Económicos de Scotiabank, Mario Guerrero, dijo que a fin de año, o a inicios de 2014, la cifra llegaría a ocho millones.Aseguró que esta cifra todavía es baja si se compara con la cantidad de personas que pertenecen a la población económicamente activa (PEA).

"La penetración es más o menos de 23%, y en Chile es casi de 32%. Aún hay potencial para crecer", refirió.

Indicó que el crecimiento de las colocaciones se observa principalmente en los segmentos B y C de la población y en el interior del país, "donde el avance se debe al desarrollo de los centros comerciales".

El experto afirmó que sí existe una desaceleración en el consumo con dinero plástico, ya que si en 2011 crecía a tasas de 20%, hasta setiembre el aumento es solo de 8%.

"Las personas gastan menos porque se desaceleró la economía", aseveró.Precisó que otra de las razones por las que se observa un gasto más bajo tiene que ver con los cambios regulatorios en algunas comisiones.

TASASAsbanc detalló que las tasas de interés promedio en moneda nacional de las tarjetas de crédito muestran un comportamiento ascendente y hoy ya se ubican en 41%, cifra superior en 6 puntos porcentuales a la registrada en enero de 2012.

El subgerente de Estudios Económicos y Estadísticas del gremio bancario, Alberto Morisaki, señaló que esto es resultado del aumento en los niveles de encaje que efectúa el Banco Central de Reserva.

"También influyen los mayores requerimientos de capital por parte de la SBS", acotó.

Afirmó que la morosidad para la moneda nacional está en 5.53%, mientras que para moneda extranjera, en 3.97%.

TENGA EN CUENTA

- Deudas Según la central de riesgos Sentinel, hay casi 300 mil peruanos sobreendeudados por tarjetas de crédito.

- DólaresAsbanc informó que la tasa de interés promedio en dólares para tarjetas de créditos es de 28.99%.

- PréstamoEl Banco Centra de Reserva informó que, al 15 de octubre, el crédito al sector privado creció 13.2%.

Ir a portada