TENÍA MUCHAS VISITAS. Hojas de hojas llenaron los asiduos visitantes a su cárcel entre los años 2003 y 2007. (Nancy Dueñas)
TENÍA MUCHAS VISITAS. Hojas de hojas llenaron los asiduos visitantes a su cárcel entre los años 2003 y 2007. (Nancy Dueñas)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Óscar Libónolibon@peru21.com

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) encontró parte de la relación de las personas que visitaron a Óscar López Meneses mientras este permaneció recluido en el penal San Jorge, entre febrero del 2003 y enero del 2007.

Sin embargo, hay indicios de que se trata de un registro incompleto, pues no figuran los nombres de gente que visitó al exoperador montesinista, cuyo ingreso al establecimiento penitenciario, para reunirse con él, está comprobado.

Se trata de los casos del empresario Augusto Vega Rioja ('Vega Veguita') y del mayor EP ® Ítalo Ponce Montero, quienes –en diálogo con *Perú21*– manifestaron que registraron sus respectivos datos personales en los cuadernos de visitas, del centro de reclusión de Lima, cuando entraron a conversar con López Meneses.

Esa lista de visitantes que recibía el exoperador montesinista, remitida ayer por el viceministro Jorge Pando al Congreso, comprende el periodo desde marzo de 2003 hasta marzo de 2006.

Aunque figuran principalmente amigos, familiares y abogados de Óscar López, no están los nombres de 'Vega Veguita' ni del exmilitar Ponce, compañero de promoción castrense del presidente Ollanta Humala.

"Al momento de reunirme con López Meneses –en enero del 2006– registré mi ingreso al penal, como cualquier visitante", sostuvo Augusto Vega.

Por su parte, Ítalo Ponce aseveró que en las cuatro oportunidades que entró al establecimiento penitenciario, para dialogar con Óscar López, anotó sus nombres completos en el cuaderno del INPE.

"Al ingresar, los agentes penitenciarios hacían una revisión de lo que llevaba. Fui a San Jorge entre diciembre de 2005 y enero de 2006, en días de visita regular. No tengo nada que esconder", acotó.

ALGUNOS NOMBRESEn esa lista incompleta aparecen algunos nombres conocidos como el de los excongresistas Jorge Mufarech y Jorge Pollack, y del empresario televisivo José Francisco Crousillat.

También el de la exalcaldesa de Chaclacayo Delia Vergara y del abogado José Urquizo Olaechea, ambos excompañeros de promoción de Óscar López en el CAEN. Incluso, en 2005, Juan Carlos Herrera, asesor de la entonces legisladora Susana Higuchi (exesposa de Alberto Fujimori), visitó al exoperador montesinista.

Asimismo, están la excandidata congresal Gabriela Chávez Bonifaz, cercana a Álex Kouri; y Alfonso Núñez, exmiembro del equipo técnico de la expostulante presidencial Keiko Fujimori. Además, el actor cómico Andrés Hurtado.