EN TINIEBLAS. La Ciudad Blanca quedó a oscuras más de 1 hora. (Heiner Aparicio)
EN TINIEBLAS. La Ciudad Blanca quedó a oscuras más de 1 hora. (Heiner Aparicio)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El año pasado, las tormentas eléctricas dejaron sin luz a todo el sur del país en siete ocasiones. El gerente técnico de la Sociedad Eléctrica del Suroeste (Seal), Ricardo Velásquez, admite que esto no debió ocurrir. "Quizá podría admitirse una vez", apuntó.

Lamentablemente, dijo que estos cortes intempestivos continuarán hasta diciembre de este año, fecha en la que recién estará operativa la línea de transmisión Chilca (Lima) – Marcona (Ica) – Ocoña (Arequipa) – Montalvo (Moquegua), lo que garantizará que no ocurran más apagones en el sur.

Al respecto, César Buitrón, presidente del directorio de COES (Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional), tampoco descartó que este problema se vuelva a repetir hasta que esté lista la línea que una Chilca con Arequipa "Sin embargo, nosotros pensamos que funcionará recién a partir de marzo del año 2014".

DESPERFECTODe otro lado, Velásquez reveló que el apagón del último lunes en la noche duró más de una hora y 20 minutos, porque ese es el tiempo que tarda la central de Charcani V en prender sus turbinas. "Si esperábamos el restablecimiento del servicio a través del sistema interconectado, es decir, a través de los cables que conectan la central del Mantaro con la de Socabaya (Arequipa), que fue dañada por la caída de un rayo, el corte habría durado al menos tres horas", precisó.

Agregó que con la implementación de la nueva línea de energía que partirá desde Chilca, se evitarán los cortes de energía en el sur, debido a que entrará en funcionamiento apenas ocurra algún desperfecto en el Mantaro.

SABÍA QUE

- Wenceslao Gallardo, jefe de RR.PP de Electro Sur Este, dijo a RPP que los cortes de luz en el sur seguirán hasta 2017 por problemas de energía en el Mantaro.