ACORRALADO. Ministro deberá afrontar las preguntas de la oposición y podría ser censurado. (Rafael Cornejo)
ACORRALADO. Ministro deberá afrontar las preguntas de la oposición y podría ser censurado. (Rafael Cornejo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La oposición presentará una moción de interpelación al ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, por el Decreto Supremo 012-2013, que reglamenta la Ley de Fortalecimiento de Petroperú y que, en la práctica, abre el camino para la compra de Repsol sin solicitar la autorización del Congreso, como lo exige la Constitución.

En conversación con Perú21, el congresista Javier Velásquez Quesquén (Concertación Parlamentaria) anunció que ya comenzaron a reunir las firmas y dijo que espera entregar el pedido antes de que concluya esta semana. De esta manera, agregó, Merino se presentaría ante el Pleno del Parlamento en unos 15 días.

Reiteró que el reglamento –promulgado el sábado con la firma de Merino y del presidente Ollanta Humala– es inconstitucional. Precisó que la norma saca a la empresa estatal del control del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) y pretende evitar la intervención del Congreso durante una eventual adquisición de La Pampilla.

"Vamos a interpelar al ministro de Energía y emplazamos a que se pronuncie el ministro Luis Miguel Castilla. Que nos diga cómo se sacó el decreto sin su visto bueno", señaló el legislador aprista.

La moción contra Merino contaría con el apoyo del fujimorismo. El parlamentario Juan José Díaz Dios precisó que planteará que el tema sea evaluado hoy durante la reunión de coordinación de la bancada.

Mientras tanto, en un intento por calmar las aguas y evitar la interpelación, el presidente de la Comisión de Energía del Congreso, Teófilo Gamarra, afirmó que invitarían a Merino para que explique el caso de Repsol durante una reunión conjunta con el grupo de Economía. De inmediato, el oficialista aclaró que solo sería una "sesión informativa".

DENUNCIA CONSTITUCIONALA su turno, Alejandro Aguinaga ratificó que el Reglamento 012 viola el artículo 60 de la Constitución y, por ese motivo, pedirá que Fuerza Popular analice, con sus asesores legales, una eventual acusación constitucional contra Merino y la viabilidad de un proyecto de ley para derogar dicho dispositivo.

Aguinaga manifestó que no se puede permitir que el Gobierno otorgue un carácter privado a los fondos públicos de Petroperú. "Todo esto huele feo. ¿Qué es lo que buscan? El ministro de Economía debería paralizar todas las negociaciones que se están realizando sin transparencia. Exigimos que el Gobierno no fuerce una situación (la estatización) que la historia demostró que es negativa", enfatizó a este diario.

SABÍA QUE

- Sin mencionar nombres, el ministro Jorge Merino dijo que empresas nacionales e internacionales han manifestado su interés por participar como socios del Estado en una eventual compra de los activos de Repsol.

- Defendió el reglamento y señaló que permite a Petroperú hacer todas las actividades de las empresas petroleras.

- Afirmó que Petroperú es una empresa estratégica.