"Medidas no son un saludo a la bandera", dijo.
"Medidas no son un saludo a la bandera", dijo.

El presidente Ollanta Humala anunció ayer siete medidas para acelerar la inversión privada, ante la preocupación por el bajo rendimiento de la economía en el primer trimestre (4.8%).

La premura del anuncio se debe también a los reclamos de los analistas y del presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, de que haga algo para restablecer la confianza empresarial que cayó siete puntos en tres meses.

En ese contexto, Humala adelantó que se declarará "de interés nacional" las inversiones privadas pero, "para que no parezca un saludo a la bandera, se tomaron algunas medidas adicionales".

Entre ellas, mencionó la creación de un equipo de "gente capacitada" que hará un seguimiento a las principales inversiones del Estado y el hecho de que se mantendrá el curso de la economía.

Otra medida, agregó, es la ley de expropiaciones de terrenos para agilizar obras de infraestructura en transportes y comunicaciones.

Algunas decisiones no son nuevas, como la reforma del mercado de capitales para propiciar las inversiones de las pyme, la emisión de letras del Tesoro para el acceso de las personas naturales y un decreto supremo sobre los estudios de impacto ambiental para reducir trabas burocráticas.

"Este paquete ayudará a mantener la buena marcha económica, la cual creció más de 6% en abril. Cada día tomamos medidas, decisiones que afectan para bien o mal a la economía. Lo más irresponsable es hablar de piloto automático", sostuvo el mandatario ante las críticas.

SABÍA QUE

- Caída. El Índice de Confianza empresarial disminuyó de 67 puntos a 60 puntos entre enero y abril, según el BCR.

- Pedido. El presidente del BCR, Julio Velarde, pidió al Gobierno "hacer algo para revertir estas cifras y acelerar un proyecto de inversión grande".

- Retroceso. La alerta se activó en marzo, cuando la producción nacional creció solo 3.01%. El resultado fue el más bajo desde octubre de 2009, en plena crisis mundial.