Revueltas. Cada marcha es previamente coordinada. (Fabiola Valle)
Revueltas. Cada marcha es previamente coordinada. (Fabiola Valle)

El director de Gestión Social del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Fernando Castillo, reveló que los líderes antimineros tienen una academia en Cajamarca donde los dirigentes de distintas jurisdicciones realizan "pasantías" y hacen campañas contra los proyectos mineros a lo largo del país.

"No es oculto que el presidente regional de Cajamarca (Gregorio Santos) haya centrado su agenda electoral en campañas antimineras. Lo hemos visto recorrer el país (…) generando manuales, construyendo formas de oponerse a la minería y haciendo de Cajamarca una especie de academia nacional de oposición a los proyectos mineros", manifestó en Willax TV.

TIENEN RECURSOSEl funcionario indicó que existe una campaña antiminera a nivel nacional, "articulada y bien organizada", y que miembros de su dirección encuentran que los principales agitadores de diferentes partes del país han tenido alguna "pasantía" en Cajamarca de uno o dos meses con financiamiento desconocido.

"Nosotros nos cruzamos con ellos en los aeropuertos, con una logística que a nosotros, como Estado, nos cuesta. Estas organizaciones cuentan con recursos para moverse a la misma velocidad y al mismo costo que nos movemos en un aparato estatal como el nuestro", subrayó.

"Nos ha pasado en Quiruvilca, en Patán; nos ha sucedido en varios lugares del norte del Perú. Han intentado llegar a la zona de Las Bambas, y no los han recibido. Han intentado entrar a Junín, a la zona central, y tampoco los han recibido. Han ido a Chanchamayo, y no los han recepcionado, pero no dejan de intentarlo en distintos lugares", sostuvo.

HAY QUE FISCALIZARSobre el tema, el parlamentario Carlos Tubino (Fuerza Popular) advirtió que esta presunta academia de preparación es una demostración de que los agitadores buscan generar un panorama de inestabilidad política y de agitación social.

Manifestó que desde el Parlamento, y a través de las comisiones de Defensa y de Inteligencia, propiciarán acciones para fiscalizar este tipo de actividades.

"Ya no son casos aislados. Lo que aquí vemos es una coordinación para generar el caos social en el país", anotó.

SABÍA QUE

- Las marchas antimineras detuvieron la puesta en marcha del proyecto minero Conga en el departamento de Cajamarca.

- A 4,800 millones de dólares ascendía la inversión prevista para la ejecución del citado proyecto.

- El proyecto Tía María, en Arequipa, también quedó paralizado. Se planeaba invertir US$1,500 millones.

- Un caso similar se observó con la ampliación de Southern, en Moquegua, con US$800 millones.