(Facebook: Zamir Villaverde)
(Facebook: Zamir Villaverde)

ha puesto en evidencia los enjundiosos antecedentes de Zamir Villaverde, quien ha tenido en el pasado reciente un rosario de denuncias penales por delitos que cualquiera los asociaría con malhechores comunes y corrientes, como el asalto a una pizzería, o robo, hurto, secuestro, entre otros. Algunos de estos delitos eran de público conocimiento, pero se les asociaba a un pasado remoto que él se esfuerza en desterrar de su presunta imagen actual de exitoso empresario.

Sin embargo, como la canción de Les Luthiers, ese pasado no lo suelta, sino al contrario: se prolonga al parecer provechosamente hasta el presente más inmediato de sus múltiples empresas, con lo que de remoto tiene poco o nada. Es que el olor de los anticuchos suele ser pegajoso, y ni qué decir a qué huele la Plaza Mayor de Lima por estos días.

Las denuncias ante la Policía en contra del expresidiario Villaverde se han seguido agolpando en la última década hasta llegar al nada modesto número de 35, por delitos como usurpación de propiedad, secuestro, robo y un sinfín de hechos de violencia, cometidos, si no por él mismo, por matones vinculados a sus múltiples negocios.

Cargos a los que el abogado de la hoy colaboradora eficaz Karelim López suma ahora la acusación de haber amenazado de muerte a su patrocinada, cuyo testimonio lo sindica como parte de la mafia que rodea a Palacio, a través de sus vínculos con los sobrinos del presidente Pedro Castillo, especialmente Fray Vásquez, a quien el ya famoso reportaje televisivo sobre las actividades nocturnas en la calle Sarratea captó manejando modernos vehículos de las empresas de Villaverde.

Este prontuariado hombre de negocios es ciertamente clave en la trama delictiva alrededor del MTC. No solo porque Karelim López lo señala como integrante de la susodicha red mafiosa, sino porque, además, registra un buen número de ingresos a Palacio de Gobierno, con lo que la Fiscalía y la Contraloría tienen una valiosa veta para profundizar la investigación que llevan a cabo.

Y si personajes como este pertenecen al círculo de confianza del presidente, ¿qué podemos esperar ya de este gobierno?