Alberto Fujimori disolvió el Congreso el 5 de abril de 1992.
Alberto Fujimori disolvió el Congreso el 5 de abril de 1992.

1. El primer gobierno de Alan García –control de cambios, dólar diferenciado, venta estatal de alimentos subsidiados, hiperinflación de 2,700% en 1989-90– más el desborde de SL fue la situación en que Fujimori recibió el país. Y una corrupción nunca vista.

2. Un durísimo ajuste económico, el precio de la gasolina se multiplicó por 20 –antes, el agua costaba más que la gasolina–, disparó el alza del costo de vida. Se masificaron las ollas populares y cumplido el primer año, el rumbo macroeconómico se mostraba manejable, pero con altísimos costos sociales. Con ese sacrificio, el país se alejó del precipicio.

3. El primer gabinete incluía a cuatro ministros de Izquierda Socialista (IS) liderada por Alfonso Barrantes. Carlos Amat en Agricultura, Fernando Sánchez en Energía y Minas, Gloria Helfer en Educación y Joel Jurado en el Instituto de Planificación con categoría ministerial. En 1991, César Barrera Bazán, IU-Patria Roja, fue elegido vicepresidente de la Cámara de Diputados que presidió Ramírez del Villar (PPC).

4. En Junio de 1991, unánimemente se concedieron facultades al Ejecutivo, por 150 días, para que legisle sobre la Pacificación. En noviembre fueron presentados doce importantes D. Leg. Una comisión bicameral se encargó de revisarlos, estando de acuerdo con la mayoría, algunos con precisiones, y el que sí fue objetado fue el D. Leg. 746 que otorgaba un inmenso poder al SIN de Montesinos. El general (r) Luis Cisneros lo comparó con la “Gestapo”.

5. Desde enero de 1991, el Gein de la Dircote ya contaba con pistas seguras para la captura de Abimael Guzmán. Ex miembros de la Dircote señalan que por ‘orden superior’ al jefe de la Dircote de entonces se dejó escapar a Guzmán. De otro lado, Montesinos, con la anuencia de Fujimori, hizo nombrar tramposamente como jefe del Ejército al general Nicolás Hermoza y, así, se preparó la cena servida el 5 de abril de 1992.