Desesperado. Antauro envió una carta a su padre en la que desconoce el escrito y su firma. (Difusión)
Desesperado. Antauro envió una carta a su padre en la que desconoce el escrito y su firma. (Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Antauro Humala retrocedió ayer sorpresivamente en la denuncia que formuló contra el premier Juan Jiménez por los delitos de tortura, secuestro y abuso de autoridad en el traslado a la Base Naval del Callao y en la que, de paso, señala claramente –según lo informado por *Perú21*– que su hermano, el actual presidente Ollanta Humala, fue el artífice de la toma de la comisaría de Andahuaylas, ocurrida el 1 de enero de 2005, y que, además, no ha cumplido con su promesa de indultarlo.

"A pedido suyo (de Ollanta) opté por levantarme en armas con los soldados reservistas etnocaceristas en Andahuaylas", señaló Antauro en su denuncia penal que, al parecer, irritó a Palacio de Gobierno.

En una carta enviada a su padre, don Isaac Humala y difundida por 24 horas, señaló que la firma en la denuncia presentada el último jueves, ante el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, no es suya y que los abogados Franco de la Cuba y John Reid ya no lo representan. Antauro también envió un escrito a la Fiscalía para retirar formalmente la denuncia.

¿PRESIÓN PRESIDENCIAL?Fuentes de Perú21 informaron que Antauro Humala retrocedió en esta denuncia por presión del consejero presidencial en Asuntos Jurídicos, Eduardo Roy Gates.

Nuestro informantes precisaron que Roy Gates visitó ayer en la mañana al etnocacerista en el penal Virgen de la Merced de Chorrillos, y que este le reclamó por la denuncia penal que acababa de presentar en el Ministerio Público, en la que fundamenta que su hermano Ollanta Humala sí ordenó la asonada de 2005.

Trascendió que Roy Gates le aseguró al etnocacerista que el Tribunal Constitucional (TC) iba a fallar a su favor. Es decir, que iba a anular su sentencia de 19 años por el 'Andahuaylazo' y que iba a pedir un nuevo juicio.

Por lo tanto, su liberación era inminente y que se iba a concretar en los próximos días. Sin embargo, con la denuncia todo este "trabajo" iba a quedar en nada", le habría advertido el abogado.

En este caso, cabe recordar que el consejero del presidente Ollanta Humala es un asiduo visitante del TC, como consta en el registro de visitas de esa institución, y que el magistrado Fernando Calle confirmó la revelación hecha por este diario, de que él, como ponente, estaba a favor de que Antauro sea juzgado nuevamente, pero por otros delitos.

Consultado por Perú21, el abogado Franco de la Cuba se sorprendió por la actitud de su defendido.

DATOS

– El Tribunal Constitucional va a realizar una sesión administrativa, en la que se vería el hábeas corpus presentado por la esposa de Antauro Humala.

– Sin embargo, este pedido del etnocacerista no sería visto ampliamente sino como parte de una agenda interna, aseguraron nuestras fuentes.

– El presidente del TC, Óscar Urviola, planteó su desacuerdo para liberarlo.