notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

A fines de este año, un total de 567 taxis 'chatarra' –en especial los denominados 'lanchones'– saldrán de circulación en la capital. Se trata de automóviles que tienen entre 51 y 28 años de fabricación.

Así lo establece una resolución del Ministerio de Transportes publicada ayer en el diario El Peruano. La norma determina, además, que las movilidades escolares con más de 19 años dejarán de prestar ese servicio a fines de este año.

La multa para los taxistas que incumplan dicha norma es de S/. 1,850, mientras que para los dueños de las movilidades S/.3,700.

CRONOGRAMADicha disposición recoge los cronogramas establecidos por la Municipalidad de Lima a través de las ordenanzas 1681 y 1684, emitidas este año.

Así, con esta medida, se espera que para el 2019 no existan taxis que hayan sido fabricados entre los años 1996 y 2000 (ver infografía). En el 2017 no circularán movilidades con más de 22 años.

Con esto se busca la renovación del parque automotor en la capital.

Cabe resaltar que, si bien la antigüedad máxima para prestar servicio de transporte público es de 15 años, existen excepciones para que puedan hacerlo.

Entre ellas figuran que los vehículos estén habilitados por sus propios registros administrativos y que se encuentren en óptimo funcionamiento (lo que será acreditado con la revisión técnica).

TENGA EN CUENTA

- El Ministerio de Transportes aceptó el cronograma de la Alcaldía de Lima para no causar el desabastecimiento de los dos servicios y para garantizar la renovación progresiva del parque automotor.