Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El 6 de agosto de 2012, el explorador Curiosity se instaló exitosamente sobre suelo marciano. La principal tarea de este laboratorio espacial –valorizado en 2.5 mil millones de dólares– es determinar si Marte tuvo alguna vez las condiciones suficientes para albergar vida.

Según la NASA, esta meta estaría cumplida ya que el explorador halló carbono, hidrógeno, oxígeno, fósforo y otros elementos fundamentales de los organismos vivientes. Asimismo, se ha encontrado evidencias de que, hace millones de años, pudo haber agua en el planeta. De hecho, el explorador descubrió los restos de un cauce muy antiguo. No obstante, la ausencia de metano, gas que producen los seres vivos, podría hacer pensar que nunca hubo vida.

MÁS SORPRESASOtro hallazgo está vinculado a la geología marciana. Resulta que la variedad del suelo y las rocas del cráter Gale –donde aterrizó el Curiosity– son impresionantes. Voceros de la NASA han confesado que no esperaban dicho escenario.

Finalmente, hay un descubrimiento que no se realizó en Marte, sino durante el viaje. Los sensores del explorador indicaron que el nivel de radiación había superado el límite que un astronauta es capaz de soportar en el espacio. Este conocimiento será útil para el desarrollo de proyectos tripulados hacia el Planeta Rojo.

Curiosity se dirige actualmente hacia el monte Sharp, área que despierta el mayor interés científico. ¿Seguirá sorprendiendo al mundo?

*Web *La NASA ha lanzado un video que, en dos minutos, resume la experiencia del Curiosity en Marte. Visite mars.nasa.gov/msl.

FUENTE: mars.nasa.gov.