Foto: Manuel Melgar.
Foto: Manuel Melgar.

Redacción PERÚ21

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Percy Vigil,EmpresarioAutor: Alicce Cabanillas.@alicce en Twitter

¿Crisis ahora?, responde sorprendido Percy Vigil, gerente general de Mega Plaza, cuando se le pregunta sobre las perspectivas para el sector en un año en el que se prevé menor avance económico. La peor crisis se vivió más de tres décadas atrás cuando el terrorismo tenía capturado al país, recuerda. Cuando el tipo de cambio era una incertidumbre y la inflación era galopante. El Perú es otro, hay un nuevo consumidor y nuevas oportunidades para hacer negocios, asegura.

Mega Plaza de Independencia fue el primer mall que llegó a lo que se conocía como zona popular, ¿Qué los llevó a hacer esta apuesta?Hace 11 años, solo había tres centros comerciales en el país. Estaban en Surco, Miraflores y San Miguel. En tanto, en la zona norte de Lima había un consumo muy alto. Un estudio arrojó que las familias querían el formato pues tenían que trasladarse hasta por una hora para hacer sus compras y, además, necesitaban un local a medida, debido a que a veces se sentían fuera de lugar cuando eran sometidos a ciertas exigencias para entrar a una tienda y veían que a otros no.

¿Y había empresas interesadas en financiar el proyecto?No fue fácil conseguir financiamiento. Trabajamos con cuatro bancos y convencerlos tomó un año. En esa época, los resultados del retail no eran los mejores y los bancos no confiaban. Lo mismo ocurría con las marcas, no tenían claro el potencial de la zona, no querían arriesgarse y pensaban más en el desarrollo de outlets. Al final, el tiempo nos dio la razón.

Dieron el punto de quiebreAsí es, logramos demostrar que el mercado existía y que se podían hacer negocios más allá de Lima tradicional. Esto no solo impactó en el sector Comercio. Las empresas inmobiliarias también vieron el atractivo de la zona. En el 2000, no había proyectos de viviendas ni se creía en la posibilidad del desarrollo vertical en el cono norte, actualmente ya se están construyendo edificios en los distritos de San Martín, Comas y Carabayllo.

¿Descubrieron a la clase media emergente?La clase media del país fue destruída en los años 80 con el discurso de igualdad para todos, que –en realidad– significaba igualdad de menos recursos para todos. Hoy tenemos un enfoque orientado a la riqueza, a generar nuevos empresarios. Esto ha creado hogares con capacidad de compra de vehículos, de electrodomésticos, de accesorios y productos tecnológicos. La clase media se está desarrollando otra vez. Nuestras ventas lo demuestran. En 2013, facturamos US$100 millones y hoy llegamos a US$500 millones.

¿No es consumo a crédito?Eso no es real, el crédito tiene un límite. Gran porcentaje del consumo se da en efectivo en Lima y en provincias. La situación puede ser válida en situaciones específicas, pero no es regla.

¿Pero no se debería priorizar el ahorro para la vivienda o el gasto en educación?A veces veo un carro súper moderno afuera de un edificio pequeño y pienso –dentro de mi lógica– yo me hubiera comprado una casa más grande, pero es el consumidor quien decide. Hay chicos que prefieren gastar el 30% de su sueldo en un celular. ¿Quién tiene la razón? Estamos por encima de un orden determinado en el consumo, este depende de la búsqueda de una satisfacción personal.

¿Por qué pensamos que falta desarrollo?La velocidad del sector privado ha superado al Estado, ya sea gobierno central o municipio, pero es cuestión de tiempo. Roma se construyó en muchos años. Yo vengo de una generación que vivió en crisis, somos más tolerantes, comprendemos que esto es parte del proceso. Lo bueno es que esto se va a dar con fuerza en las provincias más pequeñas.

¿Cómo se dará esto?Los centros comerciales reciben cualquier propuesta que tenga un plan de negocios sostenible. Esto no se ha dado nunca en el Perú pues no se trata de tener un solo local sino una cadena en todo el país. ¿Cómo identificamos el nicho? Miremos la oferta y la demanda desatendida en cada ciudad. En Colombia y Argentina hay gran desarrollo de marcas locales en los malls, acá faltan marcas potentes. Ya tenemos los ejemplos de Ilaria, Do it y las pocas cadenas de juguerías.

¿Cómo les irá este año?Proyectamos crecer entre 10% y 12%, esto significa que venderemos US$7,000 millones. Adicionalmente, planeamos invertir US$350 millones en 10 nuevos locales este año, seis en provincias, pero como esto es a largo plazo necesitamos un entorno de total confianza.

¿Y tienen la confianza para seguir invirtiendo?Hay que evitar el ruido que altere al consumidor pues algunos son más sensibles y no tienen el mismo nivel de comprensión de la información. Los mensajes positivos deben venir del Gobierno y los empresarios. El año pasado, un alumno me decía que Perú vivía una crisis. Crisis la de los 80 cuando había dos grupos terroristas, apagones, toques de queda, no había luz, el dólar subía a diario, había toque de queda y la inflación era incontrolable.

AUTOFICHA

- Tengo 51 años, terminé la carrera de ingeniería industrial en la Universidad de Lima y luego seguí una maestría en Administración en ESAN.

- Cuando yo estudiaba se tenían que armar planes de negocio proyectando el tipo de cambio. Eso era casi imposible pues todos los días subía.

- Actualmente, hay 60 centros comerciales en el país. Esto quiere decir que se atiende a medio millón de habitantes. Hay espacio para que el sector siga creciendo.