ALIMENTO. Problemas de oferta han generado fuertes aumentos en los precios del pescado. (USI)
ALIMENTO. Problemas de oferta han generado fuertes aumentos en los precios del pescado. (USI)

El nivel de inflación se mantendría relativamente bajo en noviembre y diciembre, pero ello no impedirá que al final del año se supere el límite del rango meta del Banco Central de Reserva (BCR) de 3% anual, estimaron bancos y consultoras.

Según cifras oficiales, entre enero y octubre la subida de precios acumulada es 2.91%.

El Banco de Crédito del Perú (BCP) afirma que en este mes se registraría una inflación cercana a cero o inclusive negativa. Mientras que en diciembre, debido al encarecimiento en diversos sectores por las festividades, habría un incremento de 0.3%.

"Al cierre del año esperamos una tasa de 3.1%, menor al 3.4% de nuestras proyecciones previas, pues las reversiones fueron más rápidas de lo esperado", sostuvo el BCP y Credicorp Capital en su reporte semanal macroeconómico.

BBVA Research proyectó que se cerraría el año con un aumento de 3.2%, mientras que, para la consultora Maximixe, el alza sería de 3%.

El analista de Maximixe, Jhon Gonzales, refirió que los precios avícolas, de combustibles y de electricidad tuvieron un repunte entre julio y agosto debido al mayor costo internacional del petróleo y los alimentos. No obstante, esa tendencia empezó a revertirse desde setiembre.

El Scotiabank se mostró más optimista y estimó que la inflación cerraría el 2013 en 2.8%, indicó Mario Guerrero, jefe de Estudios Económicos del banco.

Las fuentes consultadas coinciden en que, para el próximo año, la tasa inflacionaria será menor que la del 2013. Calcularon un rango de entre 2.5% y 3%. "Pero siempre atentos a posibles choques externos", apuntó Guerrero.

SABÍA QUE

- Mayor alza en el añoSe observó en el rubro de pescados y mariscos. Los precios subieron en 37%.

- Mayor bajaSe registró en el precio del azúcar, con una reducción de 17% en lo que va del 2013, según cifras del INEI.