¿HASTA CUÁNDO? Daños al medio ambiente son incalculables. (USI)
¿HASTA CUÁNDO? Daños al medio ambiente son incalculables. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las mafias de la minería ilegal siguen creciendo y buscan caminos para transportar sus millonarias ganancias. Solo en el último año, la Policía Nacional decomisó más de 5 millones de dólares producto de esta actividad, que destruye el ecosistema, produce violencia, genera crimen y afecta la economía del país.

El dinero fue incautado en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez a varios pasajeros que pretendían viajar a la región Puno y que camuflaron los dólares en sus maletas.

Por ejemplo, el 23 de marzo pasado, los agentes incautaron 2 millones de dólares distribuidos en los equipajes de los ciudadanos puneños Clodoaldo Velásquez Mestas, Omar Díaz Yanapa y William Flores Vilca. En otro operativo, ese mismo día, los agentes encontraron 3 millones de soles. Ha sido el mayor decomiso hasta el momento.

Meses después, el 6 de setiembre pasado, Ricardo Yanqui Robson (37 años) fue intervenido cuando estaba a punto de abordar un avión rumbo a Juliaca. Durante una inspección, las autoridades descubrieron que llevaba 280 mil dólares cuyo origen no supo explicar, según informó América Televisión.

Todas estas personas son investigadas por el presunto delito de lavado de activos relacionado con la minería ilegal y el crimen organizado.

Lo decomisado no sería nada para el negocio ilícito de la extracción de recursos, que se concentra en Madre de Dios y en Puno.

Según cálculos de expertos, esta actividad genera más de US$2,000 millones al año libres de impuestos, regalías y canon minero. La mayor parte de esa suma proviene de la explotación de oro. Además, lavaría cerca de 500 millones de dólares del narcotráfico.

REFUERZAN OPERATIVOSMientras tanto, en Madre de Dios se reforzaron los operativos de interdicción con la participación de las Fuerzas Armadas, la Policía, la Fiscalía y los ministerios de Energía y del Ambiente.

Además, el Gobierno advirtió que no cederá al chantaje de los mineros ilegales de esta región, quienes amenazan con radicalizar sus medidas si no se paralizan los operativos.

En lo que va del año, el Ministerio del Ambiente ha realizado 14 interdicciones, en las que destruyó o decomisó retroexcavadoras, dragas y balsas tracas en los ríos. Estas acciones se suman a las 72 que se registraron en 2012.

SABÍA QUE

- El presidente de la Comisión de Pueblos Andinos del Congreso, Néstor Valqui, abogó por el diálogo entre los mineros informales y el Gobierno.

- "La situación de la minería informal es muy grave (…) y perjudica al país entero, en especial por las consecuencias ambientales", indicó el fujimorista.

- El parlamentario señaló que no se debe olvidar que, de por medio, existen familias enteras y, principalmente, niños que son explotados por la minería.