El 2025 ha sido denominado por el Gobierno como el Año de la Recuperación y Consolidación de la Economía Peruana. Y es que los resultados económicos de 2024 sorprendieron a analistas locales y extranjeros. El consenso esperaba un crecimiento de 2.3% y, según la última revisión del BCRP, habríamos alcanzado el 3.2%.
Las perspectivas económicas para este año son halagüeñas. Podría ser el año de la consolidación del crecimiento. Para ello revisemos los motores de la economía: el más importante es el consumo, que pasó de crecer solo 0.1% en 2023 a 2.8% en 2024, impulsado en parte con la liberación de ahorros de pensiones y CTS. Para 2025 el BCRP proyecta que este ritmo (2.8%) continúe, aunque sobre bases más sólidas, como la recuperación del empleo y el control de la inflación, que en 2024 se ubicó en el punto medio del rango meta (2%), para ayudar a la recuperación del poder adquisitivo de los niveles socioeconómicos más bajos.
El motor que nos permitirá crecer más en el futuro es la inversión privada. Luego de una caída de 7.3% en 2023, se recuperó 2.3% en 2024 y el BCRP proyecta que esta senda continúe con 4.1% este año. Con todo, el nivel proyectado estaría aún 2% por debajo del registrado en 2021. Se requiere de mayor esfuerzo para que el entorno de negocios atraiga la inversión necesaria. Es destacable que las expectativas empresariales hayan mejorado, a pesar de la incertidumbre política y la inseguridad ciudadana.
El tercer motor es el gasto público, que se encendió con fuerza en 2024 (+5.1% según el BCRP), impulsado por el mayor gasto de gobiernos subnacionales en su segundo año de gestión. El BCRP proyecta una moderación en el ritmo de expansión del gasto público a 2.8%, para que sea compatible con un déficit fiscal de 2.2% del PBI, considerando que una vez que la economía agarre tracción, sería útil implementar políticas contracíclicas que permitan retomar la senda de la sostenibilidad fiscal.
El cuarto motor está vinculado a la contribución del comercio exterior. En 2024 contribuyó con 1.3% del PBI y el BCRP proyecta una contribución de al menos 1% este año. El contexto internacional se mantiene favorable con expectativas de crecimiento global similares a las de 2024 (3%) —escenario Trump incluido—. Los precios de exportación se mantendrían relativamente altos luego de aumentar 7.6% en 2024, configurando “vientos externos” favorables.
Con este entorno externo y aplicando el múltiplo histórico de crecimiento del Perú respecto del mundo, es viable crecer 3%, proyección que ha mantenido el BCRP en su informe de diciembre, aunque requerimos crecer al doble para contener el aumento de la pobreza.