El equipo especial encabezado por el fiscal Rafael Vela ha programado interrogatorios para la quincena de enero del 2019. (Foto: EFE)
El equipo especial encabezado por el fiscal Rafael Vela ha programado interrogatorios para la quincena de enero del 2019. (Foto: EFE)

Leo a un opinante llamado Andrés Calderón (uno que se computa un genio y que sostiene en su Twitter que es periodista, cuando ni ha estudiado la carrera ni ha hecho una nota ni de comisaría en su vida) defender el acuerdo fiscal con Odebrecht, cual brasileño a la caipiriña. Está en todo su derecho, pero lo que es inadmisible es que solapadamente tilde de ignorantes o de corruptos a todos los que, también en nuestro derecho, cuestionamos esa limosna.

¡Esa ‘reparación’ es una burla para el daño hecho! Veamos: el Valor Presente Neto (VPN) se calcula con el valor actual de un determinado número de flujos de caja futuros. Le pedí a distintos economistas que saquen el VPN de esos S/610 millones (¡a 15 años y sin intereses!) que va a pagar Odebrecht. A una tasa de descuento, bastante conservadora de 10%, todos coincidieron en un VPN de unos S/281 millones, equivalentes esos S/610 millones a 15 años si nos los diesen ahora mismo… ¿Eso NO es una limosna? Perfecto que por un acuerdo sepamos quién es “AG”, etc.... pero apena lo barato que siempre sale nuestro ‘país’, lo que algunos opinantes aplauden. 

Y como Calderón trabaja en la U. del Pacífico, le rogaría entonces que se escriba también un artículo sobre esos informes hechos en su centro de investigación (CIUP), contratados y pagados por Odebrecht, en los que la propia Odebrecht pidió “mostrar el potencial económico” de la IIRSA Centro (por US$169 mil) y “estimar los beneficios económicos” de la IIRSA Norte (por US$54 mil). Asimismo, sus investigadores Bonifaz y Urrunaga justificaron la construcción de la IIRSA Sur. ¡Hasta escribieron que sería tan beneficiosa como la Las Bambas (página 125)!

Sobre esto, leer en a Fernando Vivas. ¡Anímese!

TAGS RELACIONADOS