CONTINUISMO. La canciller Angela Merkel prometió cuatro años más de éxito para Alemania. (AP)
CONTINUISMO. La canciller Angela Merkel prometió cuatro años más de éxito para Alemania. (AP)

BERLÍN (AFP).– La jefa del Gobierno alemán, Angela Merkel, consiguió un triunfo histórico en las elecciones legislativas alemanas al estar cerca de la mayoría absoluta y lograr un tercer mandato por cuatro años, según las proyecciones.

Los alemanes "no le ofrecieron a la canciller una victoria, sino un triunfo", comentó el diario de centro-izquierda Süddeutsche Zeitung."La República Merkel" titulaba la edición digital del Spiegel. "Alemania es, definitivamente, la tierra de Merkel".

Desde el canciller Konrad Adenauer, en 1957, los conservadores (CDU/CSU) nunca habían obtenido la mayoría absoluta de escaños en el Bundestag (Cámara baja del Parlamento).

Merkel podría lograr esta hazaña, según las dos cadenas de televisión pública, ARD y ZDF. Pero, si no lo consigue, está en posición de fuerza para negociar una "gran coalición" derecha-izquierda con la oposición socialdemócrata (SPD), como ocurrió en el 2005.

LA MÁS PODEROSAMerkel saludó el excelente resultado de su partido, la Unión Demócrata Cristiana (CDU), en las legislativas alemanas y, además, prometió "cuatro nuevos años de éxito".

La canciller admitió que es "muy temprano" para pronunciarse sobre lo que habrá que hacer en términos de alianzas.

Angela Merkel, de 59 años, confirmó su estatuto de mujer más poderosa del planeta al otorgarle a su agrupación conservadora el resultado más importante desde la Reunificación del país, en 1990.

SABÍA QUE

- La unión cristianodemócrata de Merkel obtendría casi el 42% de los votos.

- La oposición socialdemócrata alcanzaría el 25% de los sufragios, y Los Verdes, solamente el 8%.