BID señaló que los pronósticos para el crecimiento de Perú “son bastante sólidos”. (Foto: Andina)
BID señaló que los pronósticos para el crecimiento de Perú “son bastante sólidos”. (Foto: Andina)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

¿Es prueba de éxito el aumento del valor de las acciones de Medtronic de US$1,100 millones a US$60,000 millones? ¿O la prueba de su éxito es el aumento de sus pacientes, que recuperan su salud cada año, que pasaron de 30,000 en 1989 a 10 millones en la actualidad?

Ambos son éxitos. Sucede que buscar pacientes sanos tiene más propósito que solo lucrar. Implica más adeptos y compromisos, y mayores beneficios.
La apreciación de las acciones y el aumento de la renta son consecuencias bienvenidas. Sin embargo, siendo el capitalismo lo mejor jamás inventado para lograr éxitos, ¿qué sentido tiene limitar su amplia actuación para lograr otros beneficios?

Así como la felicidad es resultado de vivir vidas llenas de sentido y propósito, la renta es algo que se multiplica cuando esta no es el objetivo principal de una empresa. El lucro es el resultado de propósitos superiores, de buenos productos y servicios, satisfacción de clientes, bienestar de empleados y actos favorables hacia la comunidad y el medio ambiente.

En Capitalismo Consciente, sus autores, John Mackey y Raj Sisodia, dicen que “el auténtico capitalismo es la única forma de crear una organización que beneficie a los clientes, empleados, inversores, comunidades, proveedores y medio ambiente”. Y agregan que a largo plazo, es también el propulsor más vertiginoso de renta y creación de valor.

Empresas de capitalismo consciente las hay y muy exitosas. ¿Ejemplos? Costco, Southwest Airlines, Apple, JetBlue, Amazon, Tata, Toyota, Trader Joe’s, Ikea, Whole Foods Market, The Container Store, Starbucks, Medtronic, entre otros. El capitalismo consciente refuerza el deseo de cambiar las cosas y, eso, es otra prueba del éxito de la libre empresa.

TAGS RELACIONADOS