(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los Andes Tropicales son masas de hielo que, además de ser maravillas naturales que deleitan visualmente, representan el sustento para miles de seres vivos. El agua de estos glaciares es empleada para el consumo y, también, para diversas actividades como la agricultura, la ganadería o la producción de energía eléctrica. La mala noticia es que estos glaciares están en peligro de desaparecer.

Según BBC Mundo, los glaciares tropicales han perdido entre 30% y 50% de su volumen en las últimas décadas. Esto ha sido consecuencia de un incremento de temperatura estimado en 0.7 grados Celsius entre los años 1950 y 1994. La situación sigue empeorando. Colombia, por ejemplo, podría perder todos sus glaciares en cuestión de décadas, mientras que Perú, Ecuador y Bolivia sufrirían un duro impacto. En el Perú, por ejemplo, gran parte de la energía eléctrica que se produce se debe a los glaciares. ¿Se imaginan lo que ocurriría si estos siguieran disminuyendo?

¿Qué hacer para frenar esto? Lo más sensato es plantear estrategias a gran escala y de manera conjunta, dice un vocero del Senamhi consultado por BBC Mundo. Razón no le falta.