Expectativa. La demanda interna sigue respaldando expansión económica, asegura el ente emisor. (USI)
Expectativa. La demanda interna sigue respaldando expansión económica, asegura el ente emisor. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En retroceso. Los analistas económicos y los agentes del sistema financiero ya no creen que la economía crecerá 6% este año.

Ahora piensan que la expansión será de entre 5.7% y 5.8%, según el último reporte presentado ayer por el Banco Central de Reserva (BCR).

La desaceleración registrada en mayo –el PBI solo avanzó 4.96%– y la caída de las exportaciones por problemas de la demanda internacional ya ha afectado los estimados.

El Banco Central mantendrá su estimado de 6.1%, debido al dinamismo en el consumo interno y pese al impacto de la incertidumbre que genera la crisis mundial, aseguró Adrián Armas, gerente de Estudios Económicos del ente emisor.

Las cifras se actualizarán en el reporte de Inflación a finales de este mes, pero, "de todas maneras se espera que la economía mantenga un buen rito de crecimiento", anotó.

Además, el funcionario explicó que el alza de la inflación en julio (0.55%) se debe a las lluvias que afectaron productos agrícolas, como la papa.

Aunque ese efecto sería transitorio, los analistas económicos, los bancos y las empresas elevaron su estimado de inflación a un rango de 2.6% y 2.8% para este año. "Se espera que en el tercer trimestre la inflación retorne al rango meta", comentó Armas.

Finalmente, el BCR confía en que las exportaciones se recuperarán el próximo año con el inicio de producción de nuevos proyectos mineros.

Por ahora, el saldo de la balanza comercial fue negativo en junio (US$114 millones), se trata de un retroceso por tercer mes consecutivo.

DATOS

EnergíaEn julio, la producción de electricidad creció 7.2%, según datos preliminares del BCR.

ConsumoEl consumo interno de cemento habría crecido 8.5%.