Congresistas y especialistas advierten que otorgar amplios poderes a Petroperú evidencia un manejo estatista del Gobierno. (USI)
Congresistas y especialistas advierten que otorgar amplios poderes a Petroperú evidencia un manejo estatista del Gobierno. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El gobierno del presidente Ollanta Humala allanó el camino para comprar los activos de Repsol. Ayer se publicó el reglamento de la Ley de Fortalecimiento y Modernización de la Empresa Petróleos del Perú (Petroperú), en el marco de las facultades de la compañía para desarrollar todas las actividades en hidrocarburos.

El reglamento se aprobó mediante el Decreto Supremo 012-2013-EM y, de esta manera, Petroperú podrá desempeñarse en el rubro de hidrocarburos –desde la etapa de la exploración hasta la de producción–, así como en todas las fases de la industria y el comercio de petróleo, incluyendo sus derivados, petroquímica básica e intermedia y cualquier otra forma de energía.

Cabe recordar que el 3 de junio de 2004 se publicó la ley que autorizó a Petroperú a negociar contratos con Perupetro en exploración y/o explotación y de operaciones o servicios petroleros, y que el 23 de julio de 2006 se publicó la Ley de Fortalecimiento y Modernización de Petroperú (Ley 28840). Finalmente, el 20 de diciembre de 2007 se publicó la Ley de Promoción para el Desarrollo de la Industria Petroquímica.

CUESTIONAN REGLAMENTOPara el parlamentario aprista Mauricio Mulder, ese reglamento es el instrumento con el que el Gobierno comprará Repsol. Dijo que se está "disfrazando" la compra de la refinería La Pampilla para convertirla en una "sucursal" de Petroperú. "Ahora (los del Gobierno) van a poder comprar libremente Repsol y sin restricciones, control o fiscalización. Sin embargo, no es solo acumular una refinería sino que también es el más claro asomo de la corrupción en una empresa estatal", subrayó.

Las críticas de Mulder advierten que el reglamento publicado ayer en el diario oficial también establece que las sucursales que constituya la estatal Petroperú se encuentran fuera del ámbito del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) y de la normativa del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).

Similar temperamento manifestó César Gutiérrez, expresidente de Petroperú, en diálogo con Perú21. "Es decir que no serán sujetos a una auditoría de la Controlaría General ni del Ministerio Público, y menos del Congreso de la República. Solo bastará la firma del presidente de la República y del ministro del sector, mediante un decreto supremo, para hacer una transferencia económica, un encargo especial o una obra faraónica", indicó.

Para el exservidor, lo más grave es que "el empleado de Petroperú ya no será funcionario público y los niveles salariales del Estado tampoco podrán ser aplicados".

Con esta excepción, añade Gutiérrez, se liquidará al Estado porque mañana van a pedir este "trato especial" el Banco Central de Reserva y otras dependencias estatales.

Por su parte, el congresista Carlos Bruce (CP) señaló que el reglamento de Petroperú es inconstitucional porque no ha pasado por el Parlamento.

"Este tipo de funciones siempre son reguladas por una ley expresa y no por un decreto supremo, explicó.

TENGA EN CUENTA

- El lunes, el premier Juan Jiménez aseguró que el Gobierno no había tomado una decisión sobre compra de la refinería La Pampilla.

- Ese mismo día, pero en la noche, el presidente Ollanta Humala recibió al presidente de Repsol, Antonio Brufeau.

- El miércoles, la vicepresidenta Marisol Espinoza informó que Petroperú había solicitado información a Repsol sobre su venta.

- El jueves, el ministro de Economía, Miguel Castilla, aseguró que se estaba evaluando técnicamente la adquisición de Repsol.

- El viernes, el expresidente Alan García dijo que "insistir en el estatismo es volver al primitivismo".

- Ayer también se publicó el decreto supremo que autoriza a Petroperú a operar en el Lote 64, que estaba en manos de la empresa canadiense Talisman.