La violencia con la que el futbolista Cueva trata a su expareja en el video recientemente difundido en medios y redes sociales ha generado mucho rechazo, como corresponde. Pero también ha sido convertido en un gran escándalo. Esto es así por la importancia de este personaje a nivel nacional y lo que significa para el país, pero no suele tratarse ni con la misma indignación ni con la misma reacción a los muchos otros sucesos de violencia contra la mujer.
MIRA: Revelan nuevas imágenes de la agresión que habría sufrido Pamela López en discoteca
De hecho, más de la mitad de las mujeres entre 15 y 49 años (52%) sufren de algún tipo de violencia, según el INEI. Sí, lo leyeron bien: más de la mitad de las mujeres de nuestro país. Pero peor aún que esa cifra es que un 58% de los entrevistados considera que es justificado ejercer violencia contra las mujeres en algunas circunstancias. Siendo una de ellas la falta de respeto hacia el esposo o pareja. Como bien indica la ministra de la Mujer, la tolerancia social es altísima y se deben hacer esfuerzos enormes para disminuirla.
Dado este contexto, no es ninguna sorpresa que, en la encuesta anual de Lima Cómo Vamos (2023), tanto en Lima como en el Callao, las mujeres tienen mayor insatisfacción con la seguridad ciudadana que los hombres, diez puntos porcentuales de diferencia: 42.4% versus 32.5%. Así también, el 82.8% de las mujeres -tanto limeñas como chalacas- se sienten inseguras en la calle, mientras que los hombres se sienten inseguros en una proporción menor (76.1%).
Pero aquí hemos hecho mención al miedo de las mujeres en relación con su entorno: la ciudad en la que viven, las calles por las que caminan. Sin embargo, las más de las veces sabemos que el monstruo es, más bien, un conocido y no un desconocido. Por ello, los indicadores de violencia vinculados a las relaciones entre pareja o incluso entre miembros de la propia familia son también elevados y representan una enorme amenaza para las mujeres víctimas. Estos son los verdaderos “amores que matan”.
Quizá esta vez el caso de violencia protagonizado por el futbolista pegalón y el escándalo que ha generado permita que desde la sociedad y desde el gobierno se tome más en serio esta problemática. Se necesitan urgentemente políticas a todo nivel para acabar con la violencia machista y las agresiones sexuales. Es absolutamente necesaria una transformación cultural para que así las mujeres pierdan el miedo y podamos todos y todas convivir en paz.
VIDEO RECOMENDADO