Ojo. No deje que su vida la gobierne el azar. Lo mejor es actuar con lógica y, por qué no, dejarse llevar por el corazón.
Ojo. No deje que su vida la gobierne el azar. Lo mejor es actuar con lógica y, por qué no, dejarse llevar por el corazón.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En los últimos cinco años, Miluska ha cambiado cinco veces de pareja. Sus amigas ya no saben qué hacer con ella pues siempre rompe con sus enamorados en vísperas del Año Nuevo.

Dice que es una forma de vivir, de renovar su espíritu y dejar atrás lo viejo, aunque quienes la conocen señalan que esta 'cábala' le genera cada vez más dolor.

"Ella baila, festeja y celebra el 31 de diciembre como si fuera el último día de su vida. Pero en su mirada se refleja la tristeza, la soledad", comenta Pamela, su confidente y permanente paño de lágrimas.

NADA MÁGICOPara Estuardo Yacolca, director del Centro Peruano de Psicoterapia Integral (www.cperuanopsicoterapiaintegral.com), esta persona se aferra a una creencia que la lleva a sufrir y a interrumpir el proceso que se debe dar en toda pareja.

También sostiene que se trata de una situación que se puede presentar tanto en hombres como en mujeres.

¿Y qué puede estar ocurriendo con dicha persona? Yacolca indica que podría estar padeciendo un trastorno o una enfermedad mental que se presenta con el pensamiento mágico de que, para alcanzar el bienestar, se deben llevar a cabo rituales que no tienen coherencia con lo lógico.

Otra posibilidad es que simplemente se tenga miedo al compromiso y que se emplee como excusa el Año Nuevo para acabar con la pareja. "Esto, incluso, se puede hacer sin que la persona se dé cuenta", afirma el experto. Como es de suponer, los varones son los que más caen en este tipo de situaciones.

También puede pasar que se 'use' esta creencia como una forma segura de tener una gran variedad de parejas y diversas experiencias sexuales, con lo que se puede, fácilmente, caer en la promiscuidad.

¿QUÉ HACER?En primer lugar, se tiene que reconocer que se trata de una situación desagradable y poco saludable. Para esto, se debe abrir la mente con el objetivo de identificar el problema.

Adicionalmente, es bueno hacer un balance de la vida en pareja y señalar lo que les desagrada de la relación.

Ahora, lo más grave es cuando se percibe que el azar gobierna varias partes de la vida y que esto ya no se puede controlar de ninguna manera. "Podríamos estar frente a un cuadro psicopatológico", comenta Yacolca.

Lo más recomendable es pedir ayuda especializada. Y, también, darle una oportunidad al amor y dejar atrás esas peculiares costumbres que solo traen consigo mucho sufrimiento.

CONSEJOS

- Si siente que las supersticiones manejan su vida, pida ayuda inmediata.

- También es recomendable evaluar si esta 'cábala' no es más que una excusa para separarse de una persona a la que no quiere.

- Lo mejor es actuar siempre con honestidad dentro de una relación.