SE SACAN LA CARETA. Dirigentes antimineros se organizan para impedir que exploraciones de Candente Copper continúen. (USI)
SE SACAN LA CARETA. Dirigentes antimineros se organizan para impedir que exploraciones de Candente Copper continúen. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Clara advertencia. El cónclave antiminero que presidió el domingo el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, con el pretexto de lanzar al candidato de su agrupación política en el distrito de Pucará, provincia de Jaén, solo sirvió para organizar la toma violenta del campamento del proyecto minero Cañariaco, de la empresa Candente Copper, en Lambayeque.

El presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Cañaris, César Humberto Lucero Huamán, confirmó que en dicha asamblea acordaron que el próximo 16 de marzo movilizarán a más de 5 mil ronderos de Piura, Cajamarca y Lambayeque para este fin.

Es más, Santos precisó, vía Twitter, que la reunión del domingo fue una asamblea de productores de la Cuenca del Río Huancabamba y Cañariaco y que, además, los distritos de Cañaris, Pucará y Pomahuaca, se han unido.

Santos no desmintió que el objetivo real del cónclave haya sido el desalojo de Candende Copper de Cañaris.

ASESINAN A AUTORIDADDe otro lado, a solo 24 horas de haber anunciado la "sociedad" de los opositores a las inversiones mineras en el norte, como Conga (Cajamarca) y Cañariaco (Lambayeque), el teniente gobernador de la comunidad de Lishinas, José Ilber Gil Llamo, fue apuñalado ayer por dos sujetos que lo interceptaron frente a la sede de la municipalidad distrital de Pucará, en la provincia de Jaén, Cajamarca.

Las primeras investigaciones señalan que el crimen se registró a las 8 de la mañana, y que su muerte habría ocurrido en un enfrentamiento por el estadio de su comunidad. Otra hipótesis es que su asesinato se debe a un conflicto limítrofe, pues Lishinas-Pucará pertenece a Cajamarca, pero sus autoridades quieren ser parte de Lambayeque.

Pero fuentes de Perú21 informaron también que su posición pro inversión privada en la región y sus críticas a la postura antiminera de las principales autoridades de su distrito habrían sido el móvil que ocasionó su deceso. Las investigaciones continúan.

TENGA EN CUENTA

- El presidente del Frente de Defensa de Cañaris, César Lucero Huamán, aseguró que el rechazo al proyecto minero Cañariaco no es por una defensa del medio ambiente.

- El dirigente aseguró que al antiminero Cristóbal Barrios y sus socios se mueven por intereses políticos y económicos.

- Lucero Huamán criticó en RPP que las protestas en Cañaris sean organizadas por autoridades de Cajamarca, como el presidente regional Gregorio Santos y el congresista Jorge Rimarachín.

- El dirigente también cuestionó la cercanía de la familia Acuña en el problema que enfrenta Cañaris, pues apoyan a Barrios cuando este se opone a las medidas del Ejecutivo y hasta se niega firmar las actas de los acuerdos.