ALIADOS. Evo Morales recibió el respaldo de Maduro, Correa, Bouterse y Mujica en Cochabamba. (AFP)
ALIADOS. Evo Morales recibió el respaldo de Maduro, Correa, Bouterse y Mujica en Cochabamba. (AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

COCHABAMBA (Agencias).— El presidente de Bolivia, Evo Morales, advirtió que no bastan las disculpas de los países europeos (Francia, Portugal, España e Italia) que no lo dejaron sobrevolar su espacio aéreo ni aterrizar, y señaló que acudirá a las instancias internacionales pertinentes para que se hagan respetar los tratados internacionales y se castigue a los responsables.

El mandatario altiplánico acusó a Estados Unidos de tratar de "intimidar, acallar y asustar" a todo un continente a través de él, y dijo que no le temblará la mano para cerrar la embajada de ese país.

Por su parte, Washington aclaró que la decisión de los países involucrados de cerrar el espacio aéreo a Morales fue tomada de forma independiente y que la Casa Blanca no tiene nada que ver en el tema.

Los países europeos argumentaron que tenían información de que el exempleado de la CIA Edward Snowden estaba oculto en la aeronave de Morales, ya que pretende que Bolivia le dé asilo político porque EE.UU. quiere juzgarlo por divulgar secretos de Estado.

Francia envió una disculpa al Gobierno boliviano y aseguró que hubo una demora en la confirmación para el sobrevuelo por su territorio, mientras que el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, sostuvo que su país no le prohibió al presidente boliviano el aterrizaje en el país ibérico.

La ONU deploró el incidente ya que consideró que Morales "pudo haber arriesgado su seguridad y la de su comitiva".

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió que "los países involucrados aborden el problema y lo aclaren considerando todos los intereses legítimos en juego".

¿DIVISIÓN EN UNASUR?Las palabras del presidente de Ecuador, Rafael Correa, al llegar a Cochabamba dejaron entrever que el bloque de Unasur no ha cerrado filas en el caso de Evo Morales.

"Si lo ocurrido no justifica una reunión de jefes de Estado de nuestra América, de nuestra Suramérica, ¿qué lo justifica? O nos graduamos de colonias o nos perpetuamos como Estados libres, independientes, dignos, soberanos", dijo Correa.

Las palabras del mandatario ecuatoriano reflejan la molestia por la ausencia de Colombia, Chile y Perú en Cochabamba y su supuesta negativa a convocar una reunión de urgencia de Unasur para tratar el caso.

Por su parte, el presidente colombiano Juan Manuel Santos se solidarizó con su homólogo boliviano, pero pidió que se evite una crisis diplomática entre América Latina y Europa.

En contraparte, el mandatario venezolano Nicolás Maduro advirtió que evalúa su relación con España porque pretendió revisar la aeronave del gobernante boliviano.

SABÍA QUE

- Cinco presidentes de la región asistieron a Cochabamba para respaldar a Morales: Rafael Correa (Ecuador), Nicolás Maduro (Venezuela), Cristina Fernández (Argentina), José Mujica (Uruguay) y Desi Bouterse (Surinam).

- Desconocidos lanzaron pintura y escribieron graffitis con consignas antinorteamericanas en el Consulado de Estados Unidos en la ciudad boliviana de Santa Cruz.

- Una manifestación en apoyo a Evo Morales se dio ayer frente a la Embajada de EE.UU. en México.

- Maduro afirmó que la CIA fue la que ordenó el cierre del espacio aéreo en Europa a Morales.