PERJUDICADOS. Conductores pagarán hasta S/.4 por utilizar 8 km de la Vía de Evitamiento. (USI)
PERJUDICADOS. Conductores pagarán hasta S/.4 por utilizar 8 km de la Vía de Evitamiento. (USI)

Primero subieron los peajes de las carreteras Panamericana Sur y Norte, y ahora –a partir de hoy– harán lo propio los de la Vía de Evitamiento. Esta nueva alza no solo afecta a los conductores de vehículos particulares, sino también a las miles de personas que utilizan el transporte público.

Según Línea Amarilla, concesionaria de Evitamiento, las nuevas tarifas fluctúan entre S/.3 y S/.4 para el transporte público y privado, respectivamente. En el primer caso el aumento es de S/.0,50, mientras que en el segundo es de S/.1.

Al respecto, Julio Rau Rau, dirigente de la Corporación Nacional de Transportistas (Conet), manifestó que este incremento "será trasladado indudablemente a los usuarios".

"Se cobrará más en los boletos a partir de la próxima semana", afirmó.

Cabe precisar que en julio los pasajes urbanos en la Panamericana Sur y Norte subieron entre S/.0,20 y S/.0,40. En ese mes la empresa Rutas de Lima aplicó un alza de 50 céntimos.

JUSTIFICA ALZAEste incremento del peaje por usar los 8 kilómetros de la vía de Evitamiento fue justificada por la Municipalidad de Lima.

"La medida estaba estipulada en el contrato (de 2009), y se debe a la aplicación de la inflación y el IGV (impuesto que no se cobraba cuando Emape administraba los peajes)", indicó Domingo Arzubialde, gerente de Promoción de la Inversión Privada.

Es más, dijo que pueden darse otros incrementos, "pues estos se establecen por la inflación".

SABÍA QUE

- La concesionaria iniciará en octubre la construcción de un cuarto carril (en ambos sentidos) en Evitamiento. Cabe precisar que se había prorrogado el alza de peajes debido al proceso de revocatoria.