(Perú21)
(Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Han pasado varias semanas desde que el ex nacionalista Álvaro Gutiérrez Cueva entregó las agendas a la Procuraduría de Lavado de Activos, hecho que le significó una denuncia de parte de Nadine Heredia. Luego de un prolongado silencio, contó a Perú21 detalles de la investigación y de la pareja presidencial.

Luego de que entregó las agendas a la procuradora Julia Príncipe Trujillo, recibió como respuesta de Nadine Heredia una denuncia penal. ¿Cómo van las investigaciones?La denuncia que hizo la señora Nadine Heredia está en proceso. No ha ido a ratificarse ante el fiscal. Si no se ratifica, no pueden continuar las diligencias.

¿Por qué cree que no se ha ratificado?La señora Nadine Heredia ha dicho ante el fiscal de Lavado de Activos que no son sus agendas y lo mismo ha dicho ante los medios de comunicación. Entonces, llegando a ese punto, me pregunto: ¿qué documentos se le perdieron?

Entonces, debe ratificarse primero…Quiero saber qué tipo de documentos se le han perdido. Por eso, es importante que se ratifique, y eso mismo está esperando el fiscal.

¿Usted ha sido citado para declarar ante la Fiscalía?He sido citado, pero no voy a ir hasta que la señora Nadine Heredia se ratifique. Hasta ahora no lo hace. No hay una denuncia oficial; lo que hay es la presentación de un escrito. Cuando haya una denuncia ratificada en la Fiscalía, iré a responder de qué me denuncian.

¿Cree en la celeridad y objetividad del fiscal Germán Juárez, que investiga el contenido de las agendas?Creo que las investigaciones las han hecho los medios de comunicación, relacionando todo lo consignado en las agendas con la realidad. Lo más importante es que la Fiscalía cumpla las funciones que le corresponden y corrobore lo que han difundido los distintos medios de comunicación y oficialice la investigación con objetividad.

Perú21 dio cuenta de que en la agenda 3 se consignaba una cita entre OHT y Jorge Barata, máximo represente de Odebrecht en el Perú. ¿Qué sabe al respecto?La señora Nadine Heredia va a tener que responder a las autoridades sobre el contenido de las agendas. Por ejemplo, se consignan miles de dólares que habría entregado el personaje llamado 'Barbudos'.

¿El personaje 'Barbudos' sería el ex presidente Lula?No. Sí es brasileño. No es barbudo, sino barbudos, serían varios brasileños. Se conocerá la verdad y la identidad.

Luego se conoció que Odebrecht habría entregado US$400 mil para la campaña del 2011. ¿Qué sabe al respecto?Ha existido dinero en efectivo. Las preguntas fluyen: ¿adónde fue a parar?, ¿de dónde llegó? y ¿quién lo entregó? Sí existió la relación con Brasil y Venezuela. Creo que debemos hacer un punto aparte sobre el país llanero. Hay que tomar mayor atención en el caso de corrupción que se investiga en Brasil. Hay muchos personajes relacionados.

Por otro lado, han sido expulsados del Partido Nacionalista Omar Chehade y Cenaida Uribe. ¿Qué significa para el entorno nacionalista?Las decisiones las toma Nadine Heredia y seguro ha sido una decisión apresurada de una persona que nos gobierna. Creo que Chehade no ha debido esperar a que lo expulsen, sino renunciar.

Usted se encuentra en Italia, pero sigue los acontecimientos políticos en el Perú…Sigo a los medios de comunicación y me entero de los acontecimientos políticos que se suscitan en el Perú. La señora Nadine Heredia es la jefa, la que comanda. Yo conozco bien a la pareja. Ella es quien comanda y ordena todo en el partido.

¿Entonces, el presidente Ollanta Humala está secuestrado en Palacio por Nadine, como dice Chehade?No hablo por Chehade. Lo que te digo es lo que vi. He visto de cerca la forma en que se comporta la señora Heredia. Varias veces le dije a Nadine sobre no hacer tan brusca la manera de dar a conocer los hechos, porque los medios de comunicación se iban a dar cuenta. Le dije en más de una oportunidad que sea discreta. Ella toma las decisiones y hace todo en el gobierno.

¿Decisiones como poner o sacar a un ministro?Así es. Es lógico. ¿Por qué crees que el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, sigue al frente de la cartera pese a los problemas y conflictos que hay en el Perú? Porque es amigo de Nadine Heredia.

En otro ámbito, un tema que se debate es la participación de las FF.AA. en la lucha contra la inseguridad.Al gobierno se le reprocha haber fracasado en el tema de seguridad ciudadana, pero este problema viene de años.

¿Entonces, cree que las Fuerzas Armadas deben apoyar la labor policial?He cambiado de opinión. Puede ser un arma de doble filo. Puede suceder que las Fuerzas Armadas le den un inadecuado manejo por no estar capacitadas para afrontar a la delincuencia. El otro tema sería el manejo ineficiente, generando un caos social, que facilitaría la justificación del actual gobierno para dar un golpe de Estado, romper el orden constitucional, teniendo como pretexto la necesidad de restablecer el orden interno en el país.

AUTOFICHA

  • "Soy empresario, estudié Enfermería y Derecho. A los 24 años emigré a Italia, en donde resido desde 25 años. Fui elegido congresista por el Partido Nacionalista para el periodo 2006-2011 por el departamento de Arequipa, pero renuncié a la bancada en el 2007".
  • "¿Dónde nace el flagelo de la inseguridad? Principalmente en la falencia de políticas públicas sostenibles para la familia. Tenemos una sociedad en caos en todos sus extremos, sin valores, sin respeto a la vida y mucho menos a la propiedad".
  • "En el 2010, le propuse al presidente Alan García que las Fuerzas Armadas salgan a controlar el orden público debido al incremento de la delincuencia; sin embargo, no me hizo caso. Ahora me sorprende que defienda esa posición y la proponga al presidente Humala".

Por Carlos Neyra (carlos.neyra@peru21.com)