Álvaro Gutiérrez: “Las agendas de Nadine nos están llevando a la verdad”. (Perú21/Mario Zapata)
Álvaro Gutiérrez: “Las agendas de Nadine nos están llevando a la verdad”. (Perú21/Mario Zapata)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Por Mariella Balbi

dio a conocer las agendas de y en ellas se observa claramente cómo se manejaron los casos y el 'Andahuaylazo'. Advierte que Humala y su esposa aún influyen en instituciones del Estado y prevé un asilo en Cuba o Venezuela.

¿En las agendas de Nadine Heredia que usted recibió se ve cómo se manejó el caso Madre Mía en el Poder Judicial y los medios? Hoy corroboramos lo que se sabía: Ollanta Humala compró testigos.Nadine Heredia escribió puntualmente en sus agendas cómo iba a manejar los problemas judiciales de Ollanta Humala por el 'Andahuaylazo' y por Madre Mía. Debía resolverlos entre 2007 y 2010 para que llegara al proceso electoral de 2011 'limpio'. En la agenda de 2009, con fecha 9 de diciembre, vemos las estrategias de Nadine Heredia para manipular el ámbito judicial en el caso Madre Mía. A lo largo de una semana, estructura el manejo del Poder Judicial con congresistas y personas que ella manipulaba. La secuencia es clarísima. En una página se lee: "martes: visitó 'ojitos'…".

Se dice que 'ojitos' sería Francisco Eguiguren o Eloy Espinosa…Para mí es Eguiguren. Estaba dentro de los cercanos del entorno de Nadine Heredia. Pero continúa escribiendo en esa agenda: "miércoles: vista de causa. Jueves: vino 'ojitos' a Congreso, llamó por teléfono a San Martín y fueron a C. Superior, paisanos. Hay omisión en dictamen fiscal por observar a los 4 testigos… 'Ojitos' habló con San Martín, no te preocupes va a salir + (positivo). Invitar a casa a Urquizo (congresista) y a los 2 César (San Martín y Vega Vega)". Este último ya falleció. Observemos que Nadine Heredia (NH) tenía el dictamen fiscal antes.

Realmente es un diseño…Pero mire la coincidencia. El 21 de diciembre de 2009, la Sala Penal Suprema presidida por César San Martín exculpa a Ollanta Humala por el caso Madre Mía. Tal como ella lo escribió.

¿A qué congresistas visitaría 'ojitos'?Los operadores políticos de NH eran Cayo Galindo y Abugattás. Ellos se acercaban a ciertos personajes que habían puesto en el Tribunal Constitucional, en el Ministerio Público y el Poder Judicial. En una agenda dice: 'Abugattás, operador político'. En la agenda 'Solo para mujeres' de 2008 también está clarísima la estrategia para el caso del 'Andahuaylazo'. Dice: "Juez se puede escoger". El juez que exculpa a Ollanta es Edwin Yalico. Luego fue asesor en dos ministerios y en la bancada nacionalista. Además, le encontraron 200 mil soles en su cuenta bancaria. Todo el manejo está detallado. Apuntes contundentes, como "Beaumont que llame Távara (ambos vocales supremos) para neutralizar a R. Ver si Cayo (Galindo) y Fredy (Otárola, congresistas nacionalistas) se reunieron con R… Pedir a Blas que presione a Yalico". Ella planifica todo, incluso las personas que deberían tener acercamiento en el Estado y medios de comunicación. Figuran Álvarez Rodrich –NH escribe sobre una posible declaración notarial de este–, RPP, Rosa María Palacios y La Primera. Pienso que esos periodistas trabajaron para Ollanta Humala. Ella diseñó una infiltración en el Poder Judicial…

¿Nadine Heredia lo escribe así?Claro, en esa agenda de 2008 dice claramente: "Daniel: bancada debe conversar con Vega Vega y la OCMA". También: "1 congresista Comisión Justicia y Constitución para hacer lobby Presidente Corte, Ministerio Justicia. Ver con Alianza Parlamentaria". NH es sumamente explícita, escribe: "Planeamiento de captar gente en el Poder Judicial. Eto Cruz debe ser vocero para este tema de OHT". Pero sí se lee: "juez se puede escoger". Ella no solo trabajaba para que su marido estuviera 'limpio' y ser gobierno en 2011, sino que tenían planes de 15 años…

La reelección conyugal…Ellos querían perpetuarse en el gobierno, tipo Montesinos. Las agendas de NH nos están llevando a la verdad. Todo calza con lo ocurrido y está escrito con sus propias manitas. Comienza en 2008 y para 2009 con el caso Madre Mía ya había avanzado en su manejo en el Poder Judicial.

Usted estuvo en el nacionalismo. ¿Cómo se le pasó todo esto?Yo sabía que Nadine se estaba moviendo en las altas esferas en 2005. Ella me contó que visitó a Valentín Paniagua en su casa de Camacho para pedirle que Ollanta fuera reincorporado al Ejército y que lo manden de agregado militar a Francia. Nadine coordinaba todo. Ollanta nunca ha hecho nada, no tenía cerebro para eso. Ella le hacía los discursos y lo preparaba para que no pareciera un militar radical. Los he conocido bien. En 2005 ellos y yo fundamos el Partido Nacionalista. Iniciamos la recolección de firmas en la casa de un señor Olórtegui en Magdalena…

Seguramente lo van a desmentir…Pero así fue. Yo daba la parte económica para viajes, acciones. Ellos no tenían dinero. Eso creía, pero, según las agendas, recibían plata de Hugo Chávez para la recolección de firmas en 2006. Yo no sabía lo que les llegaba porque la plata la recibía la mamá de NH que no estaba en el partido, también la recibían personas extrañas que no estaban cerca del partido. Si yo hubiese sabido esto, no les daba un sol.

¿No se dio cuenta de quiénes eran, sus ambiciones?Los apoyé pensando que sería bueno para el país, no me arrepiento de eso. Me retiré en 2007 y acabó mi colaboración. Salí del nacionalismo porque un día almorcé con Ollanta y Nadine y me exigieron hacer proyectos de ley a favor de ciertas casas farmacéuticas de la India y otro país. No sé qué acercamiento tenían ellos. Les dije que las leyes no debían ser a favor de grupos económicos, que lo transmitiría a la bancada y esta decidiría. La bancada se divide en dos, 21 congresistas dijimos que discrepábamos de Ollanta, que era nuestro líder, pero nosotros éramos elegidos por el pueblo. Ahí les dije que yo me retiraba. Él respondió que tomara la decisión que quisiera y Nadine me dijo que lo pensara, que no me fuera. Ella sabía que perdería gollerías. Nos quedamos con UPP, el nacionalismo no tenía inscripción.

¿Hay más nombres de miembros del Poder Judicial en las agendas?Algunos más. Lamentablemente, hay personas en el Poder Judicial y el Ministerio Público que han sido cómplices de Ollanta y NH en el caso Madre Mía y del 'Andahuay-lazo'. Yo pienso como el fiscal Germán Suárez, que ellos formaron una red. El fiscal Víctor Cubas Villanueva hizo un dictamen no acusatorio para Ollanta en el caso Madre Mía. Probablemente en ese momento hubo una conversación entre poderes, Fiscalía y PJ. Nadine tenía lazos con el Tribunal Constitucional y manejaba el Congreso. Creo que habría que investigar a fondo el tráfico de influencias que hubo en esos años de fiscales y jueces. Cubas Villanueva no aparece en las agendas, pero cuando entró OH, tuvo un ascenso rápido. Favor con favor se paga, ¿o no? César San Martín llegó a presidir la Suprema, Pablo Sánchez…

  • Álvaro Gutiérrez estudió Enfermería y Derecho. A los 24 años emigró a Italia. Fue elegido congresista de la República por el Partido Nacionalista para el periodo 2006-2011, pero renunció a la bancada en el año 2007.
  • En 2015, Gutiérrez entregó las agendas de la ex primera dama Nadine Heredia a la Procuraduría de Lavado de Activos para que se investigue su contenido.
  • En su momento, el ex congresista dijo que las libretas fueron dejadas en su casa por personas que nunca vio. Lo cierto es que las agendas representaron un giro de 180° para Heredia.