Camarón que se duerme. Humala debería aprovechar el momento para aplicar grandes reformas. (USI)
Camarón que se duerme. Humala debería aprovechar el momento para aplicar grandes reformas. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El alto nivel de respaldo popular del presidente Ollanta Humala –reflejado en la encuesta de Datum publicada ayer por este diario– sería temporal. Según estimó ayer el analista y exministro Fernando Rospigliosi, una eventual liberación del cabecilla etnocacerista Antauro Humala tendría un impacto negativo "muy fuerte" en su popularidad.

"Todo el mundo supondría que hubo una grosera manipulación política para liberarlo. Aunque no creo que eso pueda ocurrir porque a Ollanta no le conviene", afirmó a Perú21.

Advirtió que el apoyo ciudadano también se enfriaría cuando se produzcan nuevos ataques narcoterroristas o se reinicien los conflictos sociales.

OASIS DE POPULARIDADPara el analista político, Enrique Castillo, Humala vive en un "oasis de popularidad", que duraría mientras la población no le reclame soluciones que el mandatario no tiene.

La situación también cambiaría –añadió– si la inseguridad agobia más a la población, si comienza el racionamiento de energía y si la precampaña de las elecciones regionales y municipales –que comenzará a mediados de año– le generan estragos a su gobierno. "Tampoco sabemos qué pasará en la Corte de La Haya. Si el resultado no es favorable, cambiará el ánimo", remarcó.

Explicó que, en una coyuntura económica positiva y sin protestas sociales fuertes, el mandatario optó por no asumir los problemas difíciles que lo harían impopular, como la inseguridad ciudadana, la minería informal y la reforma de las políticas sociales.

A diferencia de Rospigliosi, consideró que una parte de la población responsabilizaría a Isaac Humala y al TC de la excarcelación de Antauro.

En opinión del congresista Carlos Bruce, no hay duda que la situación económica disparó la aprobación de Humala, quien, indicó, ha tenido la habilidad de "esconderse" cuando hay problemas. "Pero esto se revertiría si se registra algún escándalo", añadió.

SABÍA QUE

- El congresista Bruce dijo que Humala podría realizar algunos cambios en el gabinete, como en el sector Educación, donde no se siente ninguna reforma.

- En su cuenta de Facebook, la ministra Ana Jara agradeció el 45% de apoyo ciudadano a su labor, que se refleja en la última encuesta de Datum.