notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Juan José Garrido,La opinión del directordirector@peru21.com

Y es que no podemos dejar de recordarlo: si Maduro hoy puede tirarse contra los estudiantes y el pueblo venezolano impunemente es porque en Lima un grupo de países le brindaron un apoyo incondicional, a sabiendas que las elecciones eran trucas e indefendibles.

Entonces, no sólo se trata de brindarle un espacio (lo cual está muy bien), y de brindar con ella en nombre de la democracia. Los peruanos estamos en deuda con el pueblo venezolano, por lo que, así como nos movilizamos por nuestras libertades y derechos, pues debiéramos hacerlo por el pueblo llanero, y en mayor medida si tomamos en consideración la deplorable posición tomada en la reunión de UNASUR en Lima.

Que el Partido Nacionalista haya optado por darle la espalda a la diputada y al pueblo venezolano no tiene por qué llamar la atención; al fin y al cabo, si el nacionalismo se encuentra hoy en el poder es, en parte, gracias al chavismo. Lo que no implica que mañana el gobierno girará a ese modelo; no obstante, sí explica el comportamiento. Penoso, sin dudas, pero eso es lo que hay, y punto.

Lo que los peruanos sí tenemos es un deber tanto con el pueblo venezolano como con las instituciones democráticas. Defender al primero implica hacer un ejercicio sobre las segundas. Es un mensaje importante, hacia nosotros como ciudadanos, como hacia el gobierno y a la clase política.

Vivimos en una región enemistada con la democracia. Tengámoslo presente hoy para que mañana no nos cojan desprevenidos.