Más allá de la crisis política

Pleno del Congreso (César Campos/Perú21)

Pleno del Congreso (César Campos/Perú21)

Más allá de la crisis política. (César Campos/Perú21)

Pleno del Congreso (César Campos/Perú21)

Jeffrey Radzinsky
Jeffrey Radzinsky

Diciembre de 2017 trajo la peor crisis política de los últimos 16 años. Solicitud de vacancia liderada por el Frente Amplio (izquierda) y Fuerza Popular (derecha), declaraciones de defensa del presidente Kuczynski, debates parlamentarios de bajo nivel, negociaciones políticas, negativa a la vacancia, indulto a Alberto Fujimori, protestas sociales –que parecen haber superado los estimados de los consejeros presidenciales–, renuncias de algunos servidores públicos críticos al presidente, nuevos detractores de PPK e incertidumbre en relación a los nuevos aliados del Gobierno, que también tendrá.

La próxima semana podremos analizar la composición del nuevo gabinete ministerial y, en pocos meses, la recomposición de Fuerza Popular (Alberto Fujimori, Keiko Fujimori y Kenji Fujimori medirán fuerzas entre acuerdos y desencuentros. ¿Alguien duda de que es un apellido el que sostiene ese partido?).

No obstante la crisis, cerraré mi primer artículo de 2018 con algunos datos positivos para el país:

El cobre ha iniciado el año con su precio al nivel más alto en los últimos cuatro años y eso es una estupenda noticia, por ser nuestro principal producto de exportación.

El Mincetur estima que el flujo de turistas extranjeros seguirá aumentando, superando los 4 millones anuales y generando más puestos de trabajo, divisas y desarrollo descentralizado.

Finalmente, el caso Lava Jato continuará su curso, permitiendo juzgar y –esperemos que con debidos procesos– condenar a poderosos corruptos que han actuado impunemente por años en perjuicio del Perú.

Terminaré esta columna con el mismo deseo que en mi último artículo de 2017. Feliz 2018. ¡Por una mejor democracia!

Ir a portada