LICENCIA PARA MATAR. Choferes con casi 200 papeletas circulan debido a la ineficiencia del sistema. (USI)
LICENCIA PARA MATAR. Choferes con casi 200 papeletas circulan debido a la ineficiencia del sistema. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) prepara un paquete de medidas legales para impedir que choferes con cerca de 200 papeletas sigan circulando impunemente por las pistas pese a que son un peligro para la vida de miles de personas, tal como lo denunció Perú21 en su edición del último domingo.

Aunque no quiso dar mayores detalles, el titular del sector, Carlos Paredes Rodríguez, señaló que vienen trabajando en el mencionado tema pues se trata de una situación que no solo involucrará al MTC, sino también a los gobiernos regionales y locales.

Sin embargo, el funcionario responsabilizó a los municipios de que exista un gran número de conductores de transporte público que, a pesar de que tienen récords de infracciones, siguen conservando sus brevetes. "Las autoridades ediles no cumplen con remitir al Ministerio de Transportes y Comunicaciones la información de las papeletas que impone la Policía Nacional", manifestó.

Paredes reconoció que este procedimiento no está funcionando con la eficiencia y la agilidad necesarias. "La base de datos del ministerio debería estar actualizada permanentemente", recalcó.

Justamente, los cambios normativos van en esa dirección. "Las modificaciones tienen como objetivo ordenar este procedimiento. Para eso necesitamos el apoyo de los gobiernos regionales y locales, pues vamos a tocar competencias de ambas instancias", puntualizó Paredes.

UN SOLO ORGANISMOSobre el mismo tema, el presidente de la República, Ollanta Humala, se mostró a favor de que un solo organismo se encargue de emitir y entregar las licencia de conducir.

Expresó que gracias a "normas que se han venido dando en gobiernos anteriores, los municipios entregan licencias de conducir (sic)". No obstante, cabe precisar que dicha atribución la tienen exclusivamente las autoridades regionales.

Además, el mandatario destacó que las normas actuales no ayudan a poner orden en el país. Por ese motivo, aseveró que "hay que cortar ese tipo de confusión (la entrega de brevetes), y solamente debería haber un ente y asumir la responsabilidad para que haya filtros. Hay que ordenar las cosas", sentenció.

RESPONSABILIDADAl respecto, Luis Quispe Candia, de la ONG Luz Ámbar, explicó que, según lo establece la ley, el Viceministerio de Transportes es el organismo encargado de centralizar la información de las papeletas.

El problema –sostiene el especialista– es que no se ha implementado un software que permita que las municipalidades informen a dicha instancia sobre las sanciones que impone la Policía de Tránsito.

Mencionó que otra dificultad es que los brevetes poseen un código de barras que, en la práctica, no sirve. Este sistema permitiría identificar, en tiempo real, a los transgresores de las normas de tránsito.

"El problema es que la Policía no tiene los equipos escáner para decodificar estos códigos", lamentó Quispe.

DATOS

- El domingo, Perú21 reveló que hay choferes de transporte público que tienen cerca de 200 papeletas, pero que continúan circulando pues sus brevetes no han sido cancelados.

- Encabezan este ranking Elías Álvarez (194), Idber Hilario (187) y Víctor Hidalgo (175). Además, Víctor Rivera, conductor de una cúster que atropelló y mató a una niña y a una joven, tenía 98 infracciones.