EN LA MIRA. Según señala Rospigliosi, el Canal 7 sería usado para la campaña reeleccionista de la pareja presidencial. (USI)
EN LA MIRA. Según señala Rospigliosi, el Canal 7 sería usado para la campaña reeleccionista de la pareja presidencial. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El exministro del Interior Fernando Rospigliosi denunció que el Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP) sería repotenciado con miras a la campaña electoral del año 2016 y que, con tal objetivo, está comprando un lote de modernos equipos especiales para los noticieros.

Agregó que algunos conocidos periodistas ya habrían sido tentados para trabajar en un proyecto noticioso. Se desconoce si se emitiría por el mismo canal del Estado, por otro de señal abierta o por cable.

En diálogo con Perú21, Rospigliosi advirtió que "quien ha ordenado la compra de los equipos es la primera dama Nadine Heredia. Por lo tanto, (el proyecto) es parte de la campaña de reelección de la pareja presidencial, pues se difundirán sus cumpleaños o sus campañas en diversos lugares del país. De lo contrario, ¿para qué hacer un canal de noticias cuando hay una oferta de canales plurales?", se preguntó.

EQUIPOS PARA NOTICIASEn efecto, la intención de compra quedó confirmada con la Resolución Gerencial No 11-2013-IRTP, la que prevé la "Adquisición de equipamiento para la modernización tecnológica de la producción cultural de la televisión del Estado-Convenio UNOPS", por S/.14 millones 444 mil 270.27.

El canal estatal, sin embargo, no ha anunciado hasta el momento ningún lanzamiento de programas culturales.

En la referida resolución también se contempla la "Adquisición de equipamiento por reposición por un valor estimado de S/.6 millones 663 mil 684.56". Se trata de equipos para noticieros pues en la lista se incluye la compra de un "sistema de microondas digital centralizado y portátil (S/.2'684,500)", un "fly away en banca Ku con sistema de automatización (S/.1'106,432.40)", además de una "furgoneta equipada con mástil neumático mayor/igual a 15.6 metros de altura (S/.390,000)", entre otros bienes.

Fuentes de este diario precisaron que, hace tres años, durante el gobierno aprista, el canal del Estado ya había sido modernizado con una inversión de más de S/.30 millones. "¿Para qué repotenciarían más la señal existente?", se preguntaron las fuentes.

LA VERSIÓN DE IRTPAl respecto, la presidenta ejecutiva del IRTP, María Luisa Málaga, indicó a este diario que "desde el 2010, con la incorporación de la señal digital, hay posibilidades, desde nuestra señal, de incorporar otras dentro de la misma frecuencia. Eso es lo que permite la digital, y desde el 2010 existe el proyecto de tener una señal informativa, una educativa-cultural y una generalista".

Agregó que el Canal 7 "es un canal generalista que tiene como misión llevar educación y cultura. No es que se va a convertir en un canal de noticias", dijo.

Por otro lado, manifestó que "el presupuesto 2013, en activos y bienes de capital, es de S/.27 millones, de los cuales S/.18 millones son para reposición de equipos, básicamente transmisores del interior del país. Los otros 9 millones corresponden a un proyecto de inversión que desde 2004 tiene el canal y que lo hemos venido solicitando".

SABÍA QUE

- Desde enero de este año, el IRTP está adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros. Antes, desde el 2010, dependía del Ministerio de Cultura.

- El 12 de abril último, Perú21 denunció que el canal del Estado era utilizado para la difusión preferencial de las actividades de la primera dama.

- De acuerdo con la denuncia del congresista Pedro Spadaro, en algunos meses de 2012, las coberturas de las actividades de Heredia fueron mayores que las del propio premier Jiménez.