Aliados preocupados

SOCIOS. Evo Morales, Hugo Chávez y el cubano Raúl Castro. (AP)

El deceso del presidente venezolano Hugo Chávez constituye un duro golpe para sus países aliados, particularmente para Cuba y Bolivia, según estimaron algunos analistas.

Arturo López-Levy, de la Universidad de Denver (Colorado, Estados Unidos), señaló que, sin Chávez, las posibilidades de expansión del comercio de servicios de Cuba por petróleo venezolano son limitadas. Esto obligaría al presidente Raúl Castro a acelerar la transición hacia un modelo de economía mixta, con mayor apertura a la inversión extranjera.

"La muerte de Chávez pone de relieve, una vez más, las deficiencias en las políticas de los Castro: no diversificar la economía cubana, no permitir que más cubanos generen riqueza por sí mismos y hagan al país genuinamente independiente", opinó el exembajador británico en Cuba Paul Webster Hale.

En tanto, en Bolivia, el fallecimiento del mandatario venezolano se sentirá por el apoyo que este les daba a los programas sociales y económicos desde que Evo Morales asumió la Presidencia, en 2006. Y, además, recibe una ayuda de 150 mil barriles mensuales de petróleo.

FUTURO DE LA ALBACon la partida de Chávez también es incierto el futuro de la denominada Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), impulsada por el desaparecido presidente en 2004. Además de Bolivia y Cuba, el bloque es integrado por Ecuador y Nicaragua, siendo este último país otro de los que más ayuda recibía de Caracas tanto en dinero como en petróleo.

Tags Relacionados:

Más en Opinión

Los libros imposibles

¿Cómo se relacionan crecimiento y bienestar?

El quinto: no matarás

El valor de un fiscalizador independiente

Golpe y paz

“Lecciones desde Bolivia”

Siguiente artículo