notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La propuesta de gobierno de Verónika Mendoza es sin hoja de ruta y pretende una "Gran Transformación Plus", con ideas y sistemas que han fracasado en el mundo. ¿Cuál es el modelo que propone Frente Amplio: Argentina, Brasil, Cuba arreglando sus diferencias con EE.UU.? ¿Cuál es la base ideológica de nuestra izquierda: Rusia y China de antaño, economías semicapitalistas hoy, el chavismo del cual no se desmarca y que ya empezó a perder elecciones a pesar del control de medios y encarcelamiento de opositores políticos?

Verónika apoyó a Ollanta y a Villarán, juzguen ustedes esos regímenes y cómo les fue. La propuesta de Mendoza es más radical que la del nacionalismo, se distanció de Ollanta porque este no desarrolló el plan original, pero su cercanía con la pareja presidencial –con o sin anotaciones en la agenda o como cajera– es indubitable.

Sus cuadros son izquierdistas reciclados, ONG, Fuerza Social, ex nacionalistas y partidos de izquierda, que vaticinaron: derrumbe nacional con la apertura comercial, quiebra del agro y desaparición de medicamentos genéricos. No es la Izquierda Unida, hoy dispersa: retirados Villarán con Urresti y Nano con Castañeda, Huaroc con Keiko (fuera de carrera); Santos encarcelado y el nacionalismo autodescartado.

¿Propuesta antiinversiones y minería en un país naturalmente minero? ¿Diversificación de exportaciones sin minería? ¿Cuántos proyectos de ley presentó como congresista para diversificar nuestra producción? ¿Y para su tierra natal Cusco? ¿Planificar la inversión? ¿Qué es eso? ¿Sectores donde se puede invertir y otros no? Lo más probable es que la inversión salga espantada.

Sus listas al Congreso incluyen candidatos simpatizantes de terrorismo; tampoco hay deslinde claro.

La "Gran Transformación Plus" sería un desastre, América Latina ya empieza a sacudirse de los Chávez, Maduro, Kirchner y Lula/Rousseff, que han llevado a sus países al descalabro económico y gran corrupción.

alfredo.ferrero@gmail.com