notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

alfredo.ferrero@gmail.com

China no ha participado del proceso de negociación del TPP (Acuerdo Transpacífico). ¿Le conviene al Perú? Al país no le afecta, porque ya tenemos un TLC con China. Más bien, darle acceso a China a través del TPP habría generado más competencia para los productos peruanos, debido a que habríamos perdido los privilegios del mercado chino, ya que algunos países del TPP no tienen TLC con China y el Perú sí.

Si la intención del bloque USA-Japón fue excluir a China de los acuerdos comerciales para hacer un club de amigos (donde Perú participa), eso no afecta la relación con China, porque ya tenemos acceso al mercado chino. En toda negociación hay un factor político, pero no es este el elemento sustantivo del TPP. El hecho de que Perú sea parte del TPP y China no esté incluida no debe afectar nuestras relaciones con el gigante asiático, no nos dejarán de comprar harina de pescado o cobre, ni dejarán de invertir en nuestro país. No es Perú el que excluye a China del TPP, es vanidoso pensar que tenemos ese grado de poder.

El TPP es complementario a los demás acuerdos que tenemos, como la Alianza del Pacífico y los TLC; no es excluyente ni pretende entrar en conflicto con ellos. El único miembro de la Alianza del Pacífico que no participa del TPP es Colombia, que tampoco es miembro del APEC.

Las relaciones del Perú y China trascienden al TPP y somos considerados aliados estratégicos, proveedores de minerales para su crecimiento vía exportaciones y receptores de inversiones, además de abastecedores de alimentos para su inmensa población. El Perú es naturalmente punto de entrada y salida hacia China y el Asía Pacífico. El TPP no cambiará esa condición ni afectará la importancia de las relaciones con China, como algunos han querido interpretar.